Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN REFORMA CONSTITUCIONAL QUE PERMITIRÍA CANDIDATURAS INDEPENDIENTES
18 de Septiembre 2013

APRUEBA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN REFORMA CONSTITUCIONAL QUE PERMITIRÍA CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

Monterrey, 18 de Septiembre 2013
Los integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobaron en segunda vuelta reformas al artículo 36 de la Constitución Política de Nuevo León  en materia de candidaturas independientes.

Durante la sesión de la Comisión, los Diputados avalaron por unanimidad la reforma, que permite a cualquier ciudadano participar como candidato en comicios electorales sin el requisito de pertenecer a algún partido político.

"Se aprobó la segunda vuelta, se establece el derecho de los ciudadanos para poder participar en los procesos de elección individualmente,  no a través de ningún partido político", explicó José Adrián González Navarro, presidente de la Comisión.

Para que entre en vigor la reforma constitucional en materia de candidaturas se requiere su aprobación con 28 votos en el Pleno Legislativo.

"Falta la aprobación del Pleno que necesita las dos terceras partes del Congreso para poder ser vigente", agregó el Diputado.

González Navarro estimó que el dictamen de esta reforma constitucional sea sometido lo antes posible al Pleno.

Cabe señalar que el pasado 1 de junio el Pleno del Congreso aprobó en primera vuelta la reforma constitucional en materia de candidaturas  independientes.

Los Legisladores también aprobaron  derogar el artículo 85 de la Constitución local para quitar la atribución a los Alcaldes de permitir a menores de edad casarse, toda vez que el Código Civil así lo establece.