Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO MINUTA EN MATERIA DE LEGISLACIÓN PROCESAL ÚNICA
2 de Septiembre 2013

APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO MINUTA EN MATERIA DE LEGISLACIÓN PROCESAL ÚNICA

Monterrey, 2 de Septiembre 2013
El Congreso del Estado aprobó este lunes por mayoría la Minuta con Proyecto de Decreto en Materia de Legislación Procesal Única.

El Diputado Fernando Elizondo Ortiz presentó el dictamen que contiene la Minuta que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Minuta otorga al Congreso de la Unión la facultad para expedir las leyes generales en materia de secuestro y trata de personas así como de legislar en materia de delincuencia organizada.

Contempla la legislación única en materia procedimental penal, de mecanismos alternativos de solución de controversias y de ejecución de penas, que regirá en la República en el orden federal y en el fuero común.

La Minuta fue enviada al Congreso local por la Cámara de Senadores.

También los Legisladores aprobaron por unanimidad la convocatoria para la conformación del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, ya que el período de sus integrantes actuales se ha cumplido.

Con la convocatoria se busca elegir a dos ciudadanos que representen a organizaciones vecinales, Asociaciones de Padres de Familia, de Organizaciones Sindicales de Trabajadores, de Asociaciones de Profesionistas y de Asociaciones de Transporte.

La convocatoria contempla a tres ciudadanos representantes de Organismos Empresariales y de Instituciones de Educación Superior así como también a cuatro ciudadanos representantes de Organizaciones No Gubernamentales.

Entre los requisitos para ser miembro del Consejo Ciudadano destacan: ser mayor de edad, acreditar tener residencia no menor a dos años en el estado y no haber ocupado ningún cargo público de elección  o de índole partidista en los últimos cuatro años anteriores a la fecha de designación.

Las propuestas  se recibirán a partir de la publicación de la convocatoria en el Periódico Oficial del Estado  hasta 30 días posteriores a la misma en la Oficialía de Partes del Congreso local de lunes a viernes desde las 9:00 horas hasta las 18:00 horas.

En la sesión se aprobó un exhorto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que ofrezca e imparta cursos, talleres o seminarios sobre los principios para informar y difundir imágenes sobre la situación vulnerable de niños y adolescentes víctimas de la delincuencia organizada.

Los Legisladores también aprobaron un exhorto al Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz para que gire instrucciones al Tesorero, Rodolfo Gómez Acosta, para que brinde al Congreso local la información faltante acerca de la reestructura y/o financiamiento de la deuda que llevó a cabo el Gobierno del Estado.

Además en la sesión se aprobaron las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2011 del Fideicomiso Vida Silvestre, Patronato Estatal Feria de Monterrey A.C.  y Promotora de Desarrollo Rural de Nuevo León.

Así como también del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad, Fideicomiso para la Realización de Obras Viales en la Zona Valle Oriente y Áreas Adyacentes y de la Universidad Tecnológica de Cadereyta.