Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA CONGRESO REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES
23 de Septiembre 2013

APRUEBA CONGRESO REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

Monterrey, 23 de Septiembre 2013
El Congreso del Estado aprobó  en segunda vuelta las reformas a la Constitución local, que permiten las candidaturas ciudadanas.

Durante la sesión de este lunes, el Diputado Luis David Ortiz Salinas presentó el dictamen de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que modifica el artículo 36 constitucional.

La reforma establece que cualquier ciudadano pueda participar en elecciones como candidato sin la necesidad de pertenecer a algún partido político.

"Poder ser votado para todos los cargos de elección popular teniendo las calidades que establezca la ley. El derecho de solicitar el registro de candidatos ante cualquier autoridad electoral corresponde a los partidos políticos, así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación", cita el dictamen, que fue aprobado por unanimidad.

La reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

El Congreso local deberá expedir a más tardar en un año la legislación para hacer cumplir lo dispuesto en el decreto que contiene la reforma.

También en la sesión se exhortó  al Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz rinda un informe pormenorizado de la ocupación de cada uno de los 36 pisos de la Torre Administrativa, así como también de la cancelación de los contratos de arrendamiento de diversos inmuebles que ocupaban las distintas dependencias del gobierno estatal y los ahorros que han implicado para el erario estatal.

El exhorto, presentado por la Diputada Rebeca Clouthier Carrillo, incluye además realizar una visita de inspección en la Torre Administrativa el próximo jueves.

También se aprobó un exhorto al Organismo Descentralizado Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, a fin de que considere la posibilidad de reubicar la Caseta de Peaje 40 Cadereyta, a las afueras de la Ciudad de Cadereyta, para que no resulten afectados económicamente los habitantes que usan esa vía de comunicación.

El punto de acuerdo fue presentado por el Diputado Ernesto Quintanilla Villarreal.

En la sesión se aprobó también que la actual Legislatura promueva una controversia constitucional en contra de los actos del Poder Ejecutivo del Estado, reclamando la invasión de facultades al comprometerse contratos de reestructura y refinanciamiento de la deuda contraída el pasado mes de julio.

Además se aprobó un exhorto al director general de Pemex para que informe al Congreso sobre las condiciones del oleoducto Cadereyta y las acciones que se llevan a cabo para solventar la fuga en el mismo.

Así como también al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que envíe un informe del ecosistema dañado.

El punto de acuerdo fue presentado por el Diputado Eduardo Arguijo Baldenegro.

Durante la sesión, los Legisladores aprobaron además las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2007 de Apodaca y Los Rayones, del 2008 de Linares, 2009 de Cadereyta y del 2010 de los municipios de Santiago y Hualahuises.

Así como también la cuenta pública del 2011 del Instituto de la Vivienda.

También los Diputados aprobaron por mayoría rechazar las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2010 de García y 2011 del Instituto de Evaluación Educativa de Nuevo León.

Además en la sesión, el Legislador Luis David Ortiz Salinas, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política, a fin de que los tratados internacionales sean aprobados  por las dos terceras partes de los dos Cámaras del Congreso de la Unión y por la mayoría de las Legislaturas locales.