Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDE CONGRESO A AUTORIDADES APOYO A ZONA RURAL POR "INGRID"
17 de Septiembre 2013

PIDE CONGRESO A AUTORIDADES APOYO A ZONA RURAL POR "INGRID"

Monterrey, 17 de Septiembre 2013
Ante los efectos del fenómeno meteorológico "Ingrid", el Congreso local exhortó al Gobierno Federal, Estatal y Municipios, para que de forma coordinada implementen un puente aéreo y las medidas necesarias para ayudar a las comunidades rurales que se encuentran incomunicadas.

El Diputado Fernando Galindo presentó el acuerdo, avalado por todos los Grupos Legislativos, durante la sesión de este martes.

El acuerdo contempla que a la brevedad posible se reconstruyan las vías de comunicación y acceso que resultaron dañados.

"Esta Legislatura ha realizado diversas acciones para solidarizarse a los tiempos difíciles que vive actualmente el estado; una vez más se requiere unir esfuerzos de los diversos niveles de gobierno para no duplicar esfuerzos y que la ayuda se aplique de una mejor forma y a quienes se encuentren más vulnerables", manifestó.

También los Legisladores aprobaron convocar a mesas de trabajo para la elaboración de una ley que regule la operación de las casas de reposo en Nuevo León.

El Diputado Gerardo García Elizondo hizo la propuesta durante la sesión de este martes, la cual se aprobó por unanimidad.

Por su parte, el Legislador José Juan Guajardo Martínez, quien preside la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos, estimó  que la primera mesa de trabajo sea el próximo viernes.

Además, en la sesión se exhortó a la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, Mercedes Juan López, para que contemple establecer mecanismos para otorgar a los adultos mayores su afiliación al Seguro Popular en centros geriátricos y abrir este proceso en lugares de fácil acceso como centros comerciales.

El punto de acuerdo fue presentado por la Diputada Rebeca Clouthier Carrillo, el cual se aprobó por unanimidad.

Los Legisladores también aprobaron por unanimidad un exhorto para invitar al director de la Agencia Estatal del Transporte, Víctor Manuel Martínez Rodríguez, a una reunión, a fin de conocer sus planes de trabajo.

El Diputado Daniel Torres Cantú presentó el  dictamen, el cual también contempla que Martínez Rodríguez exponga a los Legisladores las medidas que se han aplicado al interior de la AET.

Durante la sesión se exhortó al Secretario de Obras Públicas, Luis Gerardo Marroquín Salazar, para que acuda a la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso para que explique el motivo por los que los carriles exprés del distribuidor vial Zaragoza han permanecido como permanentes cuando se aseguró que serían temporales.

También los Diputados aprobaron las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2011 de los municipios de Doctor Arroyo, Aramberri, así como también de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público.

Así como también, se aprobaron las cuentas públicas del 2011 del Instituto Municipal de la Mujer de Santa Catarina, del  municipio de General Zaragoza en su ejercicio fiscal 2009 y se rechazó la cuenta pública del 2007 de Ciénega de Flores.