Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ANALIZAN DIPUTADOS LEGISLACIÓN ELECTORAL EN MATERIA DE CUOTA DE GÉNERO
9 de Octubre 2013

ANALIZAN DIPUTADOS LEGISLACIÓN ELECTORAL EN MATERIA DE CUOTA DE GÉNERO

Monterrey, 9 de Octubre 2013
Con la finalidad de analizar la legislación electoral en materia de cuota de género, Diputados locales realizaron una mesa de trabajo con especialistas. 
 
Carolina Garza Guerra, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, indicó que este tipo de ejercicio permitirá conocer la opinión de organismos y de las autoridades electorales sobre la cantidad de candidaturas que deben otorgar los partidos a las mujeres. 
 
"En Nuevo León todavía aún  no hemos homologado esta ley general de un 40 por ciento y 60 por ciento y desde el 2009 teníamos la propuesta, es por eso que convocamos a organizaciones sociales, partidos políticos para escucharlos acerca de esta situación", manifestó. 
 
Durante la mesa de trabajo se abordó la necesidad de que Nuevo León tenga el marco jurídico que garantice una mayor participación de la mujer en las candidaturas, desde reformas constitucionales, en la Ley Estatal Electoral e incluso en los partidos políticos.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes los Diputados Rebeca Clouthier Carrillo, Imelda Alejandro de la Garza, María de la Luz Campos Alemán, Blanca Lilia Sandoval de León, Lorena Cano López, Celina Hernández Garza, José Maiz García, Alfredo Rodríguez Dávila, Carlos Barona Morales y Guadalupe Rodríguez Martínez. 
 
Así como también María Elena Chapa Hernández, directora del Instituto Estatal de la Mujer; Luis Daniel López Ruiz, presidente de la Comisión Estatal Electoral y representantes de Institutos Municipales de la Mujer y de organismos civiles. 
Cabe señalar que algunos estados que ya cuentan con una legislación electoral en materia de cuota de género son: Chiapas, Guerrero, Chihuahua, Sonora, Tlaxcala, Baja California, Coahuila, Querétaro, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Michoacán, Quintana Roo, Jalisco y Sonora.