Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDE CONGRESO A CNA NO AUTORIZAR LIBERACIÓN DE AGUA EN LA PRESA "LA BOCA"
30 de Octubre 2013

PIDE CONGRESO A CNA NO AUTORIZAR LIBERACIÓN DE AGUA EN LA PRESA "LA BOCA"

Monterrey, 30 de Octubre 2013
El Congreso del Estado solicitó que no se autorice la liberación de 13 millones de metros cúbicos de agua de la Presa Rodrigo Gómez "La Boca", y que se realice un peritaje externo sobre las condiciones de la compuerta de dicho embalse.    

La propuesta la hizo el Diputado Guadalupe Rodríguez Martínez durante la sesión de este miércoles, donde solicitó  que el Director General de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, gire las instrucciones correspondientes al delegado de la Comisión Nacional del Agua, Cuenca Río Bravo, Óscar Gutiérrez Santana.

"Reconocemos la preocupación de los habitantes y de las organizaciones sociales y comerciales del municipio de Santiago, para manifestarse en contra de que se abran las compuertas de la Presa Rodrigo Gómez y para rechazar que se desfoguen 13 millones de metros cúbicos de agua de los 19 millones que almacena actualmente", señaló.

El Legislador añadió que la propuesta se debe al reclamo público y la amenaza de recurrir al amparo de asociaciones recreativas, deportivas, comercios, restaurantes y vecinos del municipio de Santiago, ante el anuncio de la Conagua de abrir las compuertas de la dicha Presa.

También en la sesión se exhortó a la Secretaría de Salud, los 51 Municipios y el Instituto de Control Vehicular para que refuercen las campañas de donación de órganos en la entidad. La propuesta la hizo la Diputada María de la Luz Campos Alemán.

Además en la sesión se aprobó un exhorto al Secretario de Educación y el Instituto Estatal de la Juventud para que de forma coordinada implementen programas de orientación vocacional en el nivel educativo de secundaria, y se refuercen los establecidos en el nivel medio superior.

La propuesta fue hecha por la Legisladora Lorena Cano López, con el objetivo de proporcionar de forma oportuna al alumno los instrumentos y mecanismos que coadyuven para tomar las mejores decisiones de estudio profesional.