Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDE CONGRESO LOCAL ELABORAR PROYECTO DE PRESUPUESTO ESTATAL BAJO EJES RECTORES
16 de Octubre 2013

PIDE CONGRESO LOCAL ELABORAR PROYECTO DE PRESUPUESTO ESTATAL BAJO EJES RECTORES

Monterrey, 16 de Octubre 2013
El Congreso del Estado exhortó al Titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General, Rodolfo Gómez Acosta, a fin de que tome en consideración ciertos ejes rectores para la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año.

El punto de acuerdo fue presentado por el Diputado Juan Carlos Ruiz García durante la sesión de este miércoles, y aprobado por mayoría.

 "A partir de hoy el ejecutivo tiene poco más de un mes para mandarnos el paquete presupuestal del próximo año, por lo cual asumimos que el Gobierno central y todas sus dependencias ya deben de tener un anteproyecto de lo que pretenden ejercer durante el 2014.

"Consideramos que tanto los ingresos como los egresos públicos, bien aplicados, deben ser coadyuvantes del crecimiento económico de Nuevo León, para lo cual el presupuesto del próximo año debe ir enfocado hacia áreas prioritarias que beneficien a nuestros ciudadanos, como son la seguridad, el empleo, desarrollo humano, infraestructura y educación", expuso.

El punto de acuerdo contempla los siguientes 10 ejes rectores: restricciones a la contratación de más deuda, incrementar e forma equitativa los recursos a los 51 Municipios; restituyendo los Fondos de Desarrollo Municipal y de Ultracrecimiento, privilegiar el gasto en obras sociales y una reducción real del gasto corriente respecto al ejercicio fiscal 2013.

Así como también incluye que no se crean impuestos ni incrementos a los ya existentes, se mantengan las tarifas actuales al transporte colectivo Metrorrey, haciéndolo extensivo a la Ecovía al entrar en operación, así como sostener las actuales   tarifas de Agua y Drenaje, aumentar la inversión para infraestructura hospitalaria, educativa, en carreteras y en capacitación deportiva y una transparencia y rendición de cuentas sobre los recursos a ejercer.

Además en la sesión se aprobó un punto de acuerdo presentado por la Legisladora Blanca Lilia Sandoval de León, a fin de  exhortar al Gobernador a que de forma inmediata se emita un Reglamento del Registro Civil para Nuevo León.

"Es obvio que requerimos de reglamentos para poder tener un orden, y es por eso que se propone este punto de acuerdo para revisar y darle certeza jurídica a nuestros ciudadanos", expresó.