Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN REFORMA ELECTORAL EN MATERIA DE CUOTA DE GÉNERO
25 de Noviembre 2013

APRUEBA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN REFORMA ELECTORAL EN MATERIA DE CUOTA DE GÉNERO

Monterrey, 25 de Noviembre 2013
La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobó en primera vuelta reformas a la Ley Estatal Electoral en materia de cuota de género.

Con la modificación al artículo 112 a dicha ley se establece un 40 y un 60 por ciento para que cada género ocupe cargos de elección popular sin especificarlo; sin embargo se estipula que cada partido político internamente elegirá a sus representantes para contender en las elecciones.

"Un 40 por ciento mínimo de cualquiera de los géneros, obviamente con una cláusula que se le llama democrática, esto es garantizar que si hay resultados de una elección interna de los partidos pues se privilegia el resultado de la elección independientemente del género.

"Entonces quedaría un 40 por ciento para un género y el otro 60 por ciento para otro género, que sea el opuesto al que haya obtenido el 40 por ciento", explicó José Adrián González Navarro, presidente de la Comisión.

Las reformas a la legislación electoral incluyen dichos porcentajes para los cargos de los Ayuntamientos y Diputaciones.

El Diputado agregó que en los próximos días este dictamen será visto en el Pleno para que se le dé entrada a su discusión en una primera vuelta y posteriormente en otro período ordinario sea sometido a una segunda vuelta para que entre en vigor en la entidad.

Las reformas se aprobaron con 10 votos a favor y 1 en contra.