Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
AUTORIZA CONGRESO LOCAL A ASE PRESENTAR DENUNCIA PENAL CONTRA EX FUNCIONARIOS DE MONTEMORELOS
19 de Noviembre 2013

AUTORIZA CONGRESO LOCAL A ASE PRESENTAR DENUNCIA PENAL CONTRA EX FUNCIONARIOS DE MONTEMORELOS

Monterrey, 19 de Noviembre 2013
El Congreso local autorizó al titular de la Auditoría Superior del Estado a que presente denuncia penal en contra de ex funcionarios de Montemorelos por presuntas irregularidades en la cuenta pública de ese municipio del ejercicio fiscal  2012.

El Diputado Francisco Treviño Cabello propuso un voto particular durante la sesión de este martes para que se apruebe la solicitud del Auditor, Sergio Marenco Sánchez,  para interponer la denuncia de hechos ante el Ministerio Público, ya que el dictamen establecía no aprobar la misma.

"En la revisión de la cuenta pública de referencia, el órgano fiscalizador encontró elementos suficientes que disponen violaciones a diversos cuerpos normativos que ameritan presunción de hechos cometidos como delitos tipificados en el Código Penal del Estado", 

Cabe señalar que dentro de las observaciones que hizo la Auditoría Superior del Estado en el análisis de dicha cuenta pública destaca la autorización de licencia con giro de estación de carburación sin cumplir con las distancias mínimas de resguardo de seguridad.

Además en el Pleno se sometió la solicitud del Auditoría Superior del Estado para presentar denuncia penal  en contra de ex funcionarios de Linares por un presunto conflicto de intereses en la venta de un predio que observó en la revisión de su cuenta pública del 2012.

En la sesión también se sometió la solicitud del órgano fiscalizador para presentar denuncia de hechos ante el Ministerio Público contra ex funcionarios de Allende por presuntas anomalías en la licencia de uso de suelo para una gasera que se observó en la revisión que hizo de la cuenta pública 2012 de ese municipio.

Sin embargo, en los casos de Linares y Allende el Pleno no resolvió, al no completarse los votos necesarios para aprobar el sentido de los dictámenes que eran no ha lugar y no aprobarse las solicitudes para presentar denuncia penal, respectivamente.

Ante esta situación en ambos casos procede la afirmativa ficta para que la Auditoría pueda presentar las denuncias correspondientes.

Cabe señalar que posteriormente la Comisión de Vigilancia envió a la Auditoría Superior del Estado los acuerdos aprobados en el Pleno de los casos de Montemorelos y Cadereyta para el trámite legislativo correspondiente.