Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
DISCUTE CONGRESO LOCAL REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
12 de Noviembre 2013

DISCUTE CONGRESO LOCAL REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Monterrey, 12 de Noviembre 2013
El Pleno del Congreso del Estado discutió este martes la segunda vuelta de la reforma constitucional en materia de participación ciudadana.

Tras ser vista en primera vuelta el pasado mes de mayo, durante la sesión de hoy martes el Diputado José Adrián González Navarro presentó ante el Pleno el dictamen que contiene tal reforma para su aprobación en una segunda vuelta y entrada en vigor en Nuevo León.

Con el objetivo de elevar a rango constitucional en la entidad los mecanismos de participación ciudadana como el plebiscito, referéndum, consulta ciudadana, presupuesto participativo, rendición de cuentas,  contraloría ciudadana, iniciativa popular,  voz ciudadana o audiencia pública y revocación de mandato, se abordó en el Pleno Legislativo dicha reforma.

A través de un voto particular, los Legisladores Enrique Barrios Rodríguez y Rebeca Clouthier Carrillo propusieron eliminar de la reforma constitucional la revocación de mandato y dejar únicamente los instrumentos de plebiscito, referéndum y consulta ciudadana, respectivamente.

Sin embargo, se desecharon tales propuestas al no completarse los 28 votos que requiere la segunda vuelta de esta reforma constitucional para ser aprobada.

Ante ello y a propuesta del Legislador Francisco Treviño Cabello se sometió el dictamen que contiene la totalidad de los instrumentos ciudadanos por votación nominal, es decir, cada Diputado tuvo que decir su voto, ya sea a favor o en contra del mismo.

Con 22 votos a favor de los Grupos Legislativos del PAN, PRD y PT Y 17 en contra de las Fracciones del PRI y Nueva Alianza, la segunda vuelta de la reforma constitucional no fue aprobada por el Pleno del Congreso.