Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ANALIZA COMISIÓN DE JUSTICIA PROPUESTAS PARA TIPIFICAR LA DISCRIMINACIÓN EN NL
6 de Diciembre 2013

ANALIZA COMISIÓN DE JUSTICIA PROPUESTAS PARA TIPIFICAR LA DISCRIMINACIÓN EN NL

Monterrey, 6 de Diciembre 2013
Los integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública sostuvieron este viernes una mesa de trabajo con asociaciones civiles para analizar la propuesta de tipificar como delito la discriminación en la entidad.

"Son tres iniciativas que presentaron Legisladores, donde se pide sancionar dentro del Código Penal la discriminación en el estado de Nuevo León", señaló Francisco Cienfuegos Martínez, presidente de la Comisión.

La iniciativa de reforma al Código Penal propone las sanciones de 3 meses a un año de prisión y trabajo comunitario para la persona que discrimine a alguien motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

El Diputado agregó que se tomará en cuenta las opiniones de las autoridades, a fin de que la iniciativa de reforma pueda transitar en el Pleno del Congreso para su aprobación

"Esperamos que tengamos avances en este período, hay que hacer ajustes  en las observaciones aportadas hoy para afinarlos con los diferentes actores, como la Procuraduría, la Defensoría Pública y el Poder Judicial para ver qué observaciones nos precisan y presentar algo más integral a la propia Comisión de Justicia antes del Pleno", expresó.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes representantes de la Comunidad Gay y de las asociaciones Renace, Movimiento Social Juventud Unida y Evolución Mexicana.

Así como también representantes del Tribunal Superior de Justicia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Instituto de Seguridad Pública.