Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA COMISIÓN DE HACIENDA REFORMAS PARA TRANSPARENTAR DEUDA DEL ESTADO
13 de Diciembre 2013

APRUEBA COMISIÓN DE HACIENDA REFORMAS PARA TRANSPARENTAR DEUDA DEL ESTADO

Monterrey, 13 de Diciembre 2013
La Comisión de Hacienda del Estado aprobó reformas a la Ley de Administración Financiera, que permitirán que sea transparentada la deuda que adquiera el Gobierno Estatal, y así conocer los detalles de cómo se adquirió y cómo cierra el año fiscal en cuanto a financiamiento que contraiga.

Durante la sesión de la Comisión se aprobaron modificaciones a los artículos 15, 42, 61, 75, 126 y 153 de la Ley de Administración Financiera, donde destaca que el Estado deberá informar al Congreso la contratación de deuda con 15 días de anticipación y rendirle también un informe de las ADEFAS, es decir, los adeudos fiscales anteriores al 31 de diciembre del año previo.

Así mismo, las reformas establecen que las entidades presenten a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, a más tardar en Noviembre de cada año, un presupuesto de egresos para el año siguiente. Debiendo remitir dicha información al Congreso del Estado,  para su conocimiento durante el mismo mes.

"Se aprueban varias reformas con el objetivo de garantizar la transparencia, el acceso a la información y de imponer la obligación de informar por parte del Gobierno Estatal a este Congreso el momento en que adquiere deuda en el caso del informe de cómo se van ejerciendo las ADEFAS", indicó Juan Carlos Ruiz García, presidente de la Comisión.

El Diputado destacó las reformas aprobadas a la Ley de Administración Financiera, pues con ello el Poder Legislativo está coadyuvando a que la ciudadanía esté informada sobre el manejo de los recursos por parte del Gobierno Estatal.

"Este Congreso lo único que está haciendo es una labor de responsabilidad con la comunidad, ya que uno de los Poderes no puede tener rienda suelta en el endeudamiento del patrimonio del estado", expresó.

Ruiz García confió en que las modificaciones a la Ley de Administración Financiera sean aprobadas ante el Pleno Legislativo para su entrada en vigor.

Además los Legisladores aprobaron durante la sesión de la Comisión la cuenta pública del ejercicio fiscal 2011 de la Red Estatal de Autopistas.