Gobierno del Estado de Nuevo León

Grupos Legislativos
PNA PVEM PES MOVIMIENTO CIUDADANO PT MORENA PRI PAN
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA CONGRESO LOCAL MINUTA QUE CONTIENE REFORMA POLÍTICO ELECTORAL
17 de Diciembre 2013

APRUEBA CONGRESO LOCAL MINUTA QUE CONTIENE REFORMA POLÍTICO ELECTORAL

Monterrey, 17 de Diciembre 2013
El Congreso del Estado aprobó la minuta que contiene la reforma constitucional en materia político electoral.

El Diputado Daniel Torres Cantú presentó el dictamen de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que contiene dicha reforma constitucional, el cual se aprobó por mayoría.

"Hoy en México se vive una democracia más activa, más participativa; una democracia que exige nuevas formas de interrelación entre las distintas fuerzas políticas. Los cambios persistentes han dado como consecuencia la necesidad de replantear el diseño institucional político, ajustando los mecanismos de cooperación entre Poderes previstos en la Constitución, para garantizar la concreción de los fines propios del Estado", cita el dictamen.

La minuta, que fue aprobada por unanimidad, contempla la reelección Senadores, Diputados y Alcaldes. En el caso de Senadores  será por un período adicional para completar un total de 12 años y los Diputados, tanto locales como federales, podrán optar por tres períodos consecutivos más para un total también de 12 años.

También incluye la paridad de las candidaturas a la Cámara de Diputados y al Senado, es decir, deberán ser 50 por ciento para mujeres y 50 por ciento para hombres.
Además establece la sustitución del actual Instituto Federal Electoral por la creación del Instituto Nacional Electoral, que se encargaría de las elecciones estatales y a nivel nacional. Así como también contempla que el Presidente de la República tenga la posibilidad de establecer un gobierno de coalición.

Visítanos, el H. Congreso de Nuevo León es tu casa.