Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDE CONGRESO A PROFECO RETIRAR JUGUETES QUE NO CUMPLAN CON NORMA OFICIAL MEXICANA
10 de Diciembre 2013

PIDE CONGRESO A PROFECO RETIRAR JUGUETES QUE NO CUMPLAN CON NORMA OFICIAL MEXICANA

Monterrey, 10 de Diciembre 2013
El Congreso del Estado exhortó al delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor  (Profeco) a que se intensifiquen las verificaciones en los establecimientos dedicados a la venta de juguetes, a fin de que se retiren aquellos que no cumplan con la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-161-SCFI-2003.

El Diputado Daniel Torres Cantú hizo la propuesta durante la sesión de este martes, quien agregó que esta norma mexicana es aplicable a los juguetes réplicas de armas de fuego y que se comercialicen en armas de fuego, y por tanto la Profeco debe poner atención al respecto.

"Hoy en día observamos la proliferación de ventas de juguetes que imitan armas o sirven para jugar a matar; generando e introduciendo a las niñas y niños en un ambiente de agresividad siendo en su futuro la base de sus relaciones sociales.

"Así mismo es tipo de juguetes no sólo afectan al desarrollo del menor, sino también afectan a la seguridad pública, ya que este tipo de armas apócrifas pierden ser aprovechadas para cometer delitos, por su gran parecido con las armas reales", expuso.

Torres Cantú añadió que la Profeco debe hacer cumplir las disposiciones de las normas oficiales mexicanas, y asegurar y suspender la comercialización de bienes o productos que no cumplan con las mismas.

"Hay que recordar que uno de los objetos de la Ley Federal de Protección al Consumidor es promover y proteger los derechos y cultura del consumidor poniendo un especial énfasis en la protección de los derechos de la infancia, adultos mayores, personas con discapacidad e indígenas", manifestó.