Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDE DIPUTACIÓN PERMANENTE MARCO NORMATIVO PARA CIERTAS RÉPLICAS DE ARMAS DE FUEGO
22 de Enero 2014

PIDE DIPUTACIÓN PERMANENTE MARCO NORMATIVO PARA CIERTAS RÉPLICAS DE ARMAS DE FUEGO

Monterrey, 22 de Enero 2014
La Diputación Permanente exhortó al titular de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal para que analice la posibilidad de modificación o en su caso creación de una Norma Oficial Mexicana para establecer las características que deben reunir las réplicas de armas de fuego que lancen cualquier proyectil a través de aire o gas comprimido.

Lo anterior lo presentó el Diputado Daniel Torres Cantú durante la sesión de este miércoles, a fin de que estas réplicas no sean confundidas con armas de fuego reales.

"Es importante señalar que la NOM-161-SCFI-2003 establece que quedan exceptuadas de la aplicación de la presente Norma entre otros los siguientes productos: la pistolas tradicionales de municiones o pistolas que expulsan proyectiles a través de aire o gas comprimido dejando sin regulación las especificaciones para la fabricación de las mismas por no ser de su competencia.

El Legislador señaló que también muchas de las réplicas de arma de fuego tienen una gran semejanza con las reales, y pueden ser utilizadas por delincuentes para cometer actos ilícitos.

Ante ello y por la falta de un marco normativo adecuado, subrayó la importancia de que se regule dicha situación para evitar cualquier peligro para la comunidad.

"Estimamos  oportuno que se expida una Norma Oficial Mexicana en donde se establezcan las características y/o especificaciones que deben reunir las réplicas de armas de fuego que lancen cualquier proyectil a través de aire o gas comprimido por representar un riesgo para la seguridad de las personas", expresó Torres Cantú.