Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN DIPUTADOS A ESTADO RESPETAR CONVENIO DE COORDINACIÓN FISCAL EN MATERIA DE CONTROL VEHICULAR
13 de Febrero 2014

PIDEN DIPUTADOS A ESTADO RESPETAR CONVENIO DE COORDINACIÓN FISCAL EN MATERIA DE CONTROL VEHICULAR

Monterrey, 13 de Febrero 2014
Los integrantes de la Diputación Permanente exhortaron al Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz para que gire instrucciones a los titulares de la Tesorería Estatal y del Instituto de Control Vehicular para que modifiquen el Convenio de Coordinación Fiscal en materia de Control Vehicular que pretenden imponer a los Municipios, por uno que respete lo dispuesto a la Ley de Egresos.

Durante la sesión de este jueves el Diputado Fernando Elizondo Ortiz hizo la propuesta, la cual se aprobó por mayoría.

El Legislador explicó que el convenio de Coordinación Fiscal en materia de control vehicular que la Tesorería Estatal ha enviado a los Ayuntamientos para que gocen de recursos obtenidos por el impuesto de la tenencia, transgrede la Ley de Egresos aprobada por el Congreso, ya que establece que los Municipios verifique, detecte y detenga los vehículos que no hayan efectuado el refrendo vehicular 2014.

"Representa un terrorismo fiscal en contra de la población nuevoleonesa que pretende el Estado la realicen los Municipios y no ellos, cuando sin duda alguna es principalmente responsabilidad estatal la recaudación de las contribuciones del Impuesto Sobre la Tenencia y Uso de Vehículos", señaló.

Elizondo Ortiz citó que la Ley de Egresos establece que se distribuirá entre los Municipios los recursos obtenidos por la tenencia en un 50 por ciento en proporción a lo recaudado por dicho gravamen de los vehículos registrados en cada localidad.

Sin embargo, agregó que el Convenio de Coordinación  Fiscal en materia de control vehicular que el Estado pretende sea firmado por los Ayuntamientos, establece nuevas fórmulas que dejan de lado lo dispuesto por el Congreso en la Ley de Egresos.

"Esperemos se deje de lado la pretendida intención de modificar la disposición que establece la forma de distribuir los recursos que le corresponden a los Municipios por concepto del cobro del impuesto de la tenencia", manifestó el Legislador.