Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN DIPUTADOS A FUERZA CIVIL CUMPLIR CON PROTOCOLOS EN DETENCIONES
21 de Febrero 2014

PIDEN DIPUTADOS A FUERZA CIVIL CUMPLIR CON PROTOCOLOS EN DETENCIONES

Monterrey, 21 de Febrero 2014
Ante la liberación de siete integrantes de una barra del equipo de fútbol Monterrey involucrados en los hechos violentos en el Estadio del Tecnológico, la Diputación Permanente exhortó al comisario de Fuerza Civil, Felipe de Jesús Gallo, para que los elementos de la corporación a su cargo apliquen los protocolos establecidos en la aprehensión de personas.

Lo anterior a fin de que se respeten las garantías individuales consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los derechos humanos tutelados en los Tratados Internacionales adoptados por el Estado Mexicano.

"Esto fue bajo la determinación de una Juez de Control, quien consideró que la detención de los aficionados por parte de elementos de Fuerza Civil  fue ilegal porque no se justificó  la demora de nueve horas para ponerlos a disposición del Ministerio Público, cuando Los procedimientos establecen que debió ser inmediato.

"A la Juez no la convencieron Las justificaciones dadas por el Ministerio Público y estimó que fueron violados los derechos constitucionales de los detenidos, que, además de la tardanza en ser presentados, no pudieron comunicarse con sus familiares o algún abogado", indicó el Diputado Braulio Martínez Ramírez.

Agregó que aunque sigue el juicio contra los integrantes de la barra, la liberación de los mismos demuestra una falla por parte de Fuerza Civil.
Así mismo, el Legislador consideró que tal situación pone en tela de duda la capacitación que se ofrece a Los elementos de dicha corporación.

"Las fallas que se cometieron mañana  pueden provocar la liberación de un delincuente mayor y como ya lo mencionamos: enviar un mensaje pésimo de impunidad a la sociedad", manifestó.