Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA CONGRESO LOCAL EN PRIMERA VUELTA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE CANDIDATURAS CIUDADANAS
18 de Marzo 2014

APRUEBA CONGRESO LOCAL EN PRIMERA VUELTA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE CANDIDATURAS CIUDADANAS

Monterrey, 18 de Marzo 2014
El Congreso del Estado aprobó por unanimidad en primera vuelta reformas a la Constitución local en materia de candidaturas ciudadanas.
 
Durante la sesión de este martes el Diputado José Adrián González Navarro,  presentó el dictamen para ser discutido ante el Pleno Legislativo.
 
El dictamen  establece la reforma al artículo 42 de la Constitución local, para quitar la exclusividad de los partidos políticos para el registro de candidatos durante los procesos electorales.
 
"Los partidos políticos son entidades de interés público. Tienen como finalidad promover la organización y participación de los ciudadanos en la vida política y permitir el acceso de éstos a la integración de los órganos de representación popular. Los partidos políticos nacionales o con registro en el estado gozarán para todos los efectos legales de personalidad jurídica y patrimonio propio, mismo que administrarán libremente; teniendo el derecho para solicitar el registro de candidatos a participar en los procesos electorales para elegir al Gobernador, a los Diputados al Congreso y a los integrantes de los Ayuntamientos del Estado, en los términos que prevea la Ley Electoral", cita el dictamen.
 
 
Durante la discusión los Legisladores Daniel Torres Cantú, Juan Manuel Cavazos Balderas, Eduardo Arguijo Baldenegro, Dolores Leal Cantú, Luis David Salinas y Guadalupe Rodríguez, Fernando Elizondo Ortiz y Erick Godar Ureña Frausto destacaron el avance para la vida política en que los ciudadanos puedan participar en las elecciones.
 
Las reformas establecen también que las autoridades del Estado garantizarán en todo tiempo la libertad de los partidos políticos y de los candidatos independientes para la difusión de sus principios y programas, quienes ejercerán su derecho de acceso a la radio y televisión conforme a lo establecido en la Constitución Mexicana.
 
También las modificaciones contemplan los requisitos para la postulación y registro de los Candidatos Independientes, así como sus derechos y obligaciones, garantizando su derecho al financiamiento público y el acceso a la radio y televisión en los términos establecidos en la Constitución Mexicana.
 
Cabe señalar que se requiere  una segunda vuelta por parte del Congreso local para que entren en vigor las candidaturas ciudadanas en la entidad.