Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDE CONGRESO A MUNICIPIOS RESPETAR LA CONSTITUCIÓN EN MATERIA DE INFRACCIONES A REGLAMENTOS
24 de Marzo 2014

PIDE CONGRESO A MUNICIPIOS RESPETAR LA CONSTITUCIÓN EN MATERIA DE INFRACCIONES A REGLAMENTOS

Monterrey, 24 de Marzo 2014
El Congreso del Estado exhortó a los Alcaldes de los 51 Municipios a que las sanciones por infracciones a Reglamentos Gubernamentales y de Policía y Tránsito no sean mayores al salario diario del ciudadano que le sean aplicadas, en caso de tratarse de un jornalero, obrero o trabajador.

El Diputado Eduardo Arguijo Baldenegro hizo la propuesta durante la sesión de este lunes, quien dijo que ésta se basa para dar cumplimiento al artículo 21 constitucional.

"El artículo 21 faculta a los Ayuntamientos a aplicar sanciones por infracciones de reglamentos gubernativos y de policía mediante multa, arresto o trabajo en favor de la comunidad, con la limitación de que si el infractor fuese jornaleros o obrero o trabajador no podrá ser sancionado con una multa mayor del importe de su salario de un día; siendo el mismo caso para los trabajadores no asalariados, en cuyo caso la multa no será mayor a un día de su ingreso.

"Tenemos conocimiento que en gran número de los municipios y en mayor medida del área metropolitana se da un cobro indebido de multas por infracciones a estos Reglamentos de Policía y Buen Gobierno, superiores a lo estipulado por la Constitución, ya que la aplicación de las multas para estos ciudadanos va desde los 450 pesos hasta las 600 cuotas, equivalentes a 40 mil 200 pesos", expuso.

El Legislador cuestionó que se aplique tal multa, por lo que consideró que el Poder Legislativo debe solicitar a los Municipios que respeten la Constitución, y el costo de las infracciones sea justo.

"El Congreso debe llamar al orden a los Ayuntamientos para que respeten sin ninguna excusa las salvedades en la Constitución para la imposición de sanciones administrativas contra jornaleros, obreros y trabajadores", expresó Arguijo Baldenegro.