Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDE CONGRESO A ASE APLICAR SANCIONES A MUNICIPIOS QUE INCUMPLIERON CON AUDITAR ADMINISTRACIÓN ANTERIOR
2 de Abril 2014

PIDE CONGRESO A ASE APLICAR SANCIONES A MUNICIPIOS QUE INCUMPLIERON CON AUDITAR ADMINISTRACIÓN ANTERIOR

Monterrey, 2 de Abril 2014
El Congreso local exhortó a la Auditoría Superior del Estado a que determine los presuntos responsables de los gobiernos municipales del 2012-2015 que no cumplieron con glosar las cuentas de la administración anterior y presentar sus Informes de Avance de Gestión Financiera, para que se ejerciten las acciones de financiamiento de responsabilidad a que haya lugar.

El Diputado Eduardo Arguijo Baldenegro hizo la propuesta durante la sesión de este miércoles, la cual se aprobó por unanimidad.

Indicó que los municipios de San Pedro, El Carmen, Aramberri, Galeana, Guadalupe, Apodaca, Cadereyta, General Terán, Santiago, Bustamante, General Escobedo, Lampazos, China, General Bravo, Los Herreras, Los Ramones, Melchor Ocampo y Parás incumplieron con los dos aspectos citados anteriormente.

"En el caso de la administración pública municipal, es una obligación legal que una administración entrante audite de manera detenida y pormenorizada el estado que guardan los asuntos que recibió, y se debe cumplir en un plazo de 90 días a partir de la toma de posesión, de acuerdo a la ley en la materia.

"El no cumplir con esta responsabilidad no admite que la misma sea solventada posteriormente, dejando como única opción la determinación de una sanción por incumplimiento de parte de la autoridad competente", expresó el Legislador.

Señaló que la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal y la Ley de Fiscalización Superior del Estado establecen la entrega de Informes de Avance de Gestión Financiera y glosar las cuentas de la administración anterior por parte de los Ayuntamientos.

Por lo que, subrayó la importancia de que se emprendan las acciones legales al incumplirse las leyes.