Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDE CONGRESO LOCAL A AUTORIDADES EXPEDIR REGLAMENTOS MUNICIPALES PARA PREVENIR Y ERRADICAR DENGUE
7 de Abril 2014

PIDE CONGRESO LOCAL A AUTORIDADES EXPEDIR REGLAMENTOS MUNICIPALES PARA PREVENIR Y ERRADICAR DENGUE

Monterrey, 7 de Abril 2014
El Congreso del Estado exhortó al titular de la Secretaría de Salud del Estado, Jesús Zacarías Villarreal Martínez, para que convoque a las autoridades sanitarias de los 51 Ayuntamientos, con el fin de promover la elaboración de reglamentos municipales en materia de prevención y erradicación del dengue.

La propuesta fue hecha por el Diputado Guadalupe Rodríguez Martínez durante la sesión de este lunes, la cual contempla que los reglamentos municipales dispongan jornadas intensivas, permanentes y sistemáticas para el control del vector transmisor, con la participación activa y decidida de los sectores público, social y privado.

Indicó que durante el año 2013 se registraron 4 mil 647 casos de dengue, comparados con los mil 680 casos registrados en el 2012; por lo que agregó que las autoridades redoblen  esfuerzos para prevenir que más personas contraigan tal enfermedad.

"En tal virtud, venimos a plantear que la colaboración de las autoridades de salud de los 51 municipios de Nuevo León es crucial para reforzar las acciones de descacharrización y de fumigación de casas, patios y lugares donde se pueda albergar o reproducir el mosquito transmisor del dengue.

"Aunque en los municipios de la zona citrícola y del área metropolitana es donde se ha registrado la mayor incidencia de la enfermedad, consideramos que es mediante la participación de todos los municipios como realmente se evitará la tendencia a la alza del dengue durante este año", expresó.

Consideró que pese a la campaña de abatización por parte de la Secretaria de Salud, la ciudadanía aún no tiene la cultura para evitar que se propague el mosquito transmisor del dengue.

Ante ello, enfatizó que el Estado y los Municipios deben trabajar coordinadamente para erradicar los casos de dengue en la entidad.

"Creemos que para prevenir los brotes epidemiológicos tan altos del dengue en Nuevo León, la Secretaría de Salud debe mejorar sus estrategias de coordinación con las autoridades municipales y con la ciudadanía, llevando a cabo un intenso trabajo de limpieza de patios e interiores de las viviendas para la eliminación de los criaderos.