Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
REALIZA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE MESA DE TRABAJO PARA ABORDAR TEMA DE FRACKING
10 de Abril 2014

REALIZA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE MESA DE TRABAJO PARA ABORDAR TEMA DE FRACKING

Monterrey, 10 de Abril 2014
Los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente realizaron este jueves una mesa de trabajo para tratar el tema de Fracturación Hidráulica "Fracking" y la extracción del gas "shale" y su impacto económico, ecológico y social.

Durante la reunión investigadores de la Alianza Mexicana contra el Fracking expusieron el proceso de la fracturación hidráulica y sus afectaciones, entre ellas daños en el suelo, la atmósfera, la salud y la emisión de gases invernaderos.

Francisco Treviño Cabello, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, consideró importante que cualquier inquietud se haga llegar a los Diputados federales, ya que a partir de la reforma energética se tendrán que aprobar las leyes secundarias para saber las facultades que tendrán las entidades.

"Viene la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética, entonces esto es vital y luego se va a ver que competencia le van a dejar a los Estados en materia energética, porque ahorita la competencia la tiene la Federación", señaló.

Cabe señalar que la mesa de trabajo se desarrolló para atender un punto de acuerdo promovido por el Legislador Eduardo Arguijo Baldenegro y aprobado por el Pleno del Congreso.

Arguijo Baldenegro enfatizó que las autoridades deben aclarar todas las dudas que existan sobre si el agua que se obtendrá con el proyecto Monterrey VI servirá para la extracción hidráulica.

 En la mesa de trabajo estuvieron presentes los Diputados Eduardo Arguijo Baldenegro, Gustavo Caballero Camargo, Erick Godar Ureña Frausto, Jesús Cedillo Contreras y Fernando Galindo Rojas.

Así como también asistieron los investigadores Aroa de la Fuente y Francisco Cravioto; Rodolfo Garza, consultor en tema de sustentabilidad; Juan Alberto Hernández, representante del Colectivo Ciudadano Frente Amplio Ambientalista e integrantes de la Alianza Mexicana contra el Fracking.