Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CITAN ALCALDE DE SANTA CATARINA PARA EXPLICAR CONTRATO DE ILUMINACIÓN
24 de Junio 2014

CITAN ALCALDE DE SANTA CATARINA PARA EXPLICAR CONTRATO DE ILUMINACIÓN

Monterrey, 24 de Junio 2014
La Diputación Permanente del Congreso del Estado citó al Alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, para que explique el contrato de sustitución de luminarias, ante las dudas que genera el costo del proyecto que asciende a 180 millones 264 mil pesos por los próximos 10 años.

El Diputado Daniel Torres Cantú presentó, originalmente, una propuesta para exhortar a la Administración a reponer el proceso de renovación 16 mil luminarias, a la que se adicionó la del Diputado Juan Manuel Cavazos Balderas para citar al munícipe.

El contrato de arrendamiento fue cuestionado por Torres Cantú al ser, dijo,  adjudicado de forma directa y poco transparente, pues no se notificó a los integrantes del Cabildo.

"Dentro del contrato se establecieron cosas que por no decir dolosas nos llaman mucho la atención y dejan entrever un posible acuerdo entre la administración y la empresa", explicó Torres Cantú.

"El municipio se comprometió a pagar por adelantado 4 amortizaciones por un monto de 5 millones 180 mil pesos y estableciéndose un pago mensual, incluyendo el valor agregado, por la cantidad de 1 millón 502 mil 200 pesos".

Torres cuestionó también que existían otras opciones de compra de luminarias que iban desde los 42 millones 714 mil pesos hasta los 44 millones 936 mil pesos o que el reponer sólo las dañadas, unas 3 mil luminarias, el costo sería más económico, de sólo 6 millones 931 mil pesos.

"Yo pediría a mi compañero Daniel Torres exhortar al Alcalde que envíe mejor a su Tesorero, si él no quiere venir y le saca la vuelta o él mismo o algún funcionario de la administración, para no satanizar y, lo obvio, ver cómo lo defiende o cómo lo explica él", solicitó a su vez Cavazos Balderas.

En el punto de acuerdo se estableció  "exhortar al Presidente municipal de Santa Catarina para que acuda ante la comisión de dictamen legislativo correspondiente, a fin de que explique ampliamente el procedimiento".

También se anexó a la propuesta original que la Auditoría Superior del Estado ponga especial atención en la cuenta pública del municipio de Santa Catarina.

Además de exhortar al Presidente municipal a invitar a empresas para concursar con propuestas más económicas y evitar realizar prácticas que perjudiquen al municipio.

La Diputación Permanente está integrada por el Presidente Francisco Cienfuegos Martínez y los Diputados Eduardo Arguijo Baldenegro, Enrique Barrios Rodríguez, Carolina Garza Guerra, Daniel Torres Cantú, Juan Manuel Cavazos Balderas, Carlos Barona Morales y Jesús Cedillo Contreras.