Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONFORMAN GRUPOS LEGISLATIVOS BLOQUE PARA APROBAR LEY ELECTORAL
24 de Junio 2014

CONFORMAN GRUPOS LEGISLATIVOS BLOQUE PARA APROBAR LEY ELECTORAL

Monterrey, 24 de Junio 2014
El Presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y coordinadores de 5 grupos legislativos conformaron un bloque para aprobar la nueva Ley Electoral e hicieron un llamado a la Grupo Legislativo del PAN para sumarse y presentar un dictamen consensado.

Luis David Ortiz Salinas, presidente de la dicha comisión, estuvo acompañado por Edgar Romo García, coordinador del Grupo Legislativo del PRI; Juan Antonio Rodríguez González, del Grupo Legislativo del PANAL; Eduardo Arguijo Baldenegro, del PRD y Guadalupe Rodríguez Martínez, del PT.

"Estaríamos el día de mañana en la tarde, si terminamos la redacción de estos acuerdos, circulando un dictamen y citando a la Comisión para analizarlo con los acuerdos resueltos de esta manera", señaló Ortiz Salinas.

El Diputado Edgar Romo García reconoció la madurez de los grupos legislativos al lograr los acuerdos y avances necesarios para que Nuevo León tenga un marco legal apropiado en materia electoral y descartar así visos de incertidumbre legal.

 "Hay avances en la reforma electoral, hay toda la intención de que los nuevoleoneses cuenten con las nuevas leyes electorales y que los partidos, así como que los independientes, cuenten con reglas claras para jugar en la próximas elecciones", expresó Romo García.  

Por su parte, el coordinador del Grupo Legislativo del PANAL, Juan Antonio Rodríguez González,  celebró las posturas de sus compañeros ante una petición que hicieron conjuntamente con el PRD y PT.

"Es en el ánimo de que la próxima contienda la pudiéramos participar en condiciones que la pudiéramos homologar y se tuviera una participación tanto para los ciudadanos como para los partidos políticos", comentó Rodríguez González.

Eduardo Arguijo Baldenegro expresó que el fantasma de la exclusión y del albazo se va disolviendo en la medida en que han encontrado acuerdos.

"Las razones que los partidos emergentes hemos ido exponiendo a las demás fracciones legislativas se han ido imponiendo de tal manera que nos ha ido acercando a acuerdos... que tengamos una ley electoral armonizada, homologada y con todas las facultades que nos otorga la constitución", dijo Arguijo Baldenegro.

El coordinador del Grupo Legislativo del PT, Guadalupe Rodríguez Martínez, aseguró que lograron acuerdos sobre cómo construir la Ley Electoral en el estado, sobre cómo diseñar el sistema electoral y cómo construir la democracia en el estado.

Los puntos sobre los que falta lograr un consenso son la representación proporcional en la asignación de una segunda o posterior diputación, la representación proporcional para candidatos independientes en Ayuntamientos, la forma de computar las coaliciones y el número de magistrados que deben integrar el Tribunal Estatal Electoral.

Por su parte y en forma posterior, el coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, dijo que mientras haya tiempo hay oportunidad de construir consensos, para lograr una nueva Ley Electoral.

"Estoy convencido que la política es arte de la negociación y de generar acuerdos, mientras haya tiempo todavía existe la posibilidad de tener acuerdos", expresó Rodríguez Dávila.

El 28 de Mayo se aprobó en primera vuelta la legislación que habrá de regir los comicios en Nuevo León en el 2015. Previamente, la Legislación federal se publicó el 23 de mayo y desde entonces en Nuevo León el Congreso local trabaja en la homologación de la ley estatal.

El plazo para homologar la Ley Electoral con la federal expira el próximo 30 de junio, día en que  a más tardar debe ser publicada en el Periódico Oficial del Estado para regir el proceso electoral de 2015 en la entidad.