Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SE APRUEBAN REFORMAS RELATIVAS A PENSIÓN DE MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA
17 de Junio 2014

SE APRUEBAN REFORMAS RELATIVAS A PENSIÓN DE MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

Monterrey, 17 de Junio 2014
El Congreso del Estado aprobó en primera vuelta diversas modificaciones a la Constitución Política y a la Ley Orgánica del Poder Judicial relacionadas a la designación de magistrados.

Las comisiones unidas de Justicia y Seguridad Pública y Legislación y Puntos Constitucionales presentaron el dictamen ante el Pleno del Congreso.

El Diputado Daniel Torres Cantú leyó el documento en donde se contemplan los cambios.

Sobre la pensión establece que los magistrados ratificados, al vencimiento de su encargo a los 20 años, recibirán una pensión en los términos que señala la Constitución la cual será hasta por el tiempo que se ejerció como magistrado.

"Quedando facultado la Dirección de Administración y Tesorería del Poder Judicial del Estado para regular lo relativo a su otorgamiento y cálculo sin que su monto pueda exceder del ingreso mensual que corresponda a los jueces de primera instancia en activo.", dice el documento que leyó Torres Cantú.

También establece las condiciones para la designación de magistrados como el que ninguna persona que hay sido magistrado podrá ser nombrada para un nuevo periodo, salvo que hubiera ejercido el cargo con el carácter de provisional o interino.

Además establece que las personas que hayan ocupado el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia no podrán, dentro de los tres años siguientes a la fecha de terminación de su encargo, actuar como patronos, abogados o representantes en cualquier proceso ante los órganos del Poder Judicial del Estado.

El Congreso del Estado, también, aprobó la incorporación de la Diputada panista Carolina Garza Guerra a la Diputación Permanente para sustituir al Diputado Jesús Hurtado Rodríguez, quien solicitó licencia.

La Diputación Permanente entrará en funciones el lunes 23 de junio a las 11:00 horas.

El Congreso del Estado clausuró el periodo extraordinario de sesiones dentro del receso del segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente el segundo año constitucional.