Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SUSPENDEN DISCUSIÓN DE REFORMA ELECTORAL ANTE INASISTENCIA DE GLPAN
29 de Junio 2014

SUSPENDEN DISCUSIÓN DE REFORMA ELECTORAL ANTE INASISTENCIA DE GLPAN

Monterrey, 29 de Junio 2014
Ante la ausencia del Grupo Legislativo el PAN por segunda jornada consecutiva, el Pleno del Congreso suspendió para mañana el análisis, discusión y aprobación de la reforma electoral.

Los Diputados José Juan Guajardo Martínez y Daniel Torres Cantú presentaron en tribuna los dictámenes relativos a la Ley Electoral y su respectiva reforma constitucional.

Ante la imposibilidad de conseguir los 28 votos necesarios para su aprobación, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Edgar Romo García y el Diputado Juan Manuel Cavazos Balderas presentaron mociones suspensivas para detener el proceso de ambos dictámenes.

"Es evidente que están ausentes los diputados del partido Acción Nacional y que no se puede dar la aprobación de este dictamen si no se cuenta con la aprobación de dos terceras partes por lo que quiero presentar ante esta soberanía esta moción suspensiva a fin de que se aplace la discusión y votación de este dictamen", explicó Romo García.

Calificó de vergonzoso el hecho de que los diputados faltistas no acudan a la máxima tribuna legislativa para debatir y discutir la reforma. "No fuimos electos para esconder la cabeza como avestruces, fuimos electos para acudir a esta tribuna a debatir".

Romo García lamentó que otros estados de la república están trabajando en la reforma como es el caso de Querétaro y San Luis Potosí, donde todos los grupos legislativos están discutiendo y aprobando las reformas.

"Hoy en la madrugada se aprobaron las reformas electorales en el Congreso de Guerrero y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. No queremos ser el único estado del país sin reforma electoral, es algo que no se merecen los nuevoleoneses", advirtió tras reiterar el llamado para que asistan los diputados del GLPAN.

Luego de someterlo a votación, el Presidente de la Mesa Directiva, Francisco Cienfuegos Martínez, suspendió la sesión y convocó para reanudarla mañana a las 10:00 horas.

Por su parte, el Diputado César Serna de León solicitó que se descuente la dieta equivalente a la percepción bruta de los diputados que se ausentaron de la sesión que no presentaron aviso ni justificante.

En consecuencia, Cienfuegos Martínez solicitó a la Oficialía Mayor notificar a la Tesorería del Congreso aplicar un descuento a la dieta de todos los diputados ausentes sin justificación previa para la sesión.