Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXHORTAN A MUNICIPIOS A ALISTAR INFRAESTRUCTURA VIAL PARA EL REGRESO A CLASES
6 de Agosto 2014

EXHORTAN A MUNICIPIOS A ALISTAR INFRAESTRUCTURA VIAL PARA EL REGRESO A CLASES

Monterrey, 6 de Agosto 2014
El Congreso del Estado exhortó a los municipios a preparar y rehabilitar la infraestructura vial ante el regreso a clases y pidió analizar esquemas para atender la demanda de educación preparatoria.

Los diputados Carlos Barona Morales y Carolina Garza Guerra presentaron, respectivamente, los dos puntos de acuerdo que fueron aprobados por unanimidad de los integrantes de la diputación permanente.

En primer término, Barona Morales planteó que los ayuntamientos metropolitanos hagan las adecuaciones necesarias al equipamiento y señalización vial que debe existir alrededor de los centros educativos.  

"Es con el propósito de prevenir a los conductores sobre la existencia de zonas escolares y así salvaguardar la seguridad de los niños durante el horario escolar".

Por su parte, la Diputada Carolina Garza Guerra planteó el punto de acuerdo mediante el que se exhorta a que los municipios, en conjunto con el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Nuevo León, busquen mecanismos para atender la demanda de educación del nivel medio superior.

"Que los municipios puedan destinar recursos presupuestales para cubrir la nómina de los maestros, que la Secretaría de Educación proporcione por las noches las instalaciones de algún plantel educativo y la Universidad Autónoma de Nuevo León dé el reconocimiento y la certificación de estos estudios".

Garza Guerra explicó que de esta manera se busca abatir el número de jóvenes que no pueden ingresar a las preparatorias de la UANL.

En otro punto de la sesión, el Presidente de Diputación Permanente, Francisco Cienfuegos Martínez, propuso entregar en la próxima sesión un reconocimiento a los niños que representaron a México en un concurso de robótica en Brasil.

"Ellos participaron en el torneo internacional de robótica conocido como Robocup 2014 realizado en Brasil, donde participaron 36 equipos de 15 diferentes países en distintas categorías y lograron el noveno lugar".

La entrega del reconocimiento fue aprobada por los integrantes de la Diputación Permanente para realizarse en la sesión del 19 de agosto.

Posteriormente, a petición del Diputado Jesús Cedillo Contreras, la Diputación Permanente aprobó por unanimidad solicitar la mejoría de las condiciones de transporte, instalaciones viales y servicios entorno a la apertura del Consulado General de los Estados Unidos en Santa Catarina.

A las autoridades estatales del transporte se les pidió implementar operativos de inspección a las rutas 118, 126, 130, 202, 203, 230 y 400; en tanto, al municipio de Santa Catarina se le solicitó la realización de obras y adecuaciones para brindar seguridad a los peatones.

Los legisladores Eduardo Arguijo Baldenegro y Enrique Barrios Rodríguez, presentaron propuestas  para prevenir y sancionar el robo de gasolina en las estaciones de servicio.

En primer término, y a propuesta de Arguijo Baldenegro, se aprobó por unanimidad solicitar a la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) la lista con los expendios de combustible que no cumplen su verificación y que han sido sancionados.

En tanto, Barrios Rodríguez presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para el Estado de Nuevo León, en la fracción XIII del Artículo 386, donde se considera sancionar a quienes alteren los dispositivos expendedores para la venta de gasolina o diesel.

La propuesta fue turnada para su estudio a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.

La Diputación Permanente también aprobó por unanimidad exhortos a las autoridades estatales de seguridad para complementar la capacitación de los elementos policiacos y reforzar así los protocolos que deben seguir en su interacción con los ciudadanos.

De igual forma, a petición del Diputado Enrique Barrios, se aprobó solicitar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas atender las necesidades de las familias afectadas conforme a la Ley de Atención a Víctimas.