Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN EN COMISIÓN COMODATOS A FAVOR DE LA CRUZ ROJA
29 de Octubre 2014

APRUEBAN EN COMISIÓN COMODATOS A FAVOR DE LA CRUZ ROJA

Monterrey, 29 de Octubre 2014
Legisladores que integran la Comisión de Desarrollo Urbano aprobaron  dos contratos de comodato en beneficio de la Cruz Roja en Apodaca y uno más a favor de la Asociación de Vecinos Cima del Bosque y Montaña del municipio de Monterrey.

Asimismo, los diputados avalaron la concesión de un predio en beneficio de los colonos que habitan en el sector Fuentes del Valle del municipio de San Pedro por un periodo de seis años.

En cuanto a los documentos aprobados a favor de la benemérita institución, se establece que los predios asignados en las colonias Metroplex y Centro de Apodaca sean utilizados durante la presente administración municipal como sedes de la Cruz Roja.

Durante la sesión de trabajo estuvieron presentes los diputados: Juan Carlos Ruiz García, María Dolores Leal Cantú, Adrián González Navarro, Julio Álvarez González, Carlos Barona Morales, Francisco Treviño Cabello, César Serna de León y Luis David Ortiz Salinas.

VISITARÁN DIPUTADOS ESTACIONES DEL SISTEMA DE ECOVÍA

El Congreso del Estado acordó realizar una visita que permita conocer el servicio que se ofrece en las estaciones de Ecovía y, a la vez, la implementación de un plan de reingeniería que mejore su operación.
En primer término, el diputado Mario Alberto Cantú Gutiérrez presentó un punto de acuerdo para que se haga un replanteamiento del proyecto que permita ubicar y explorar las áreas de oportunidad que lleven al mejoramiento del servicio.
Posteriormente se adicionó al punto de acuerdo la propuesta del legislador Daniel Torres Cantú, para visitar las instalaciones de Ecovía en compañía del titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y verificar su funcionamiento.
"Para hacer un recorrido e identificar esos problemas que tanto se mencionan y que nosotros podamos actuar en consecuencia de acuerdo a lo que vayamos a ver en esta visita, para ver cómo está funcionando", sugirió Torres Cantú.

CONMEMORAN 160 ANIVERSARIO DEL HIMNO NACIONAL

El Congreso del Estado celebró un espacio solemne para conmemorar el 160 Aniversario del Himno Nacional Mexicano, en el que se exaltó el patriotismo y la identidad nacional por parte de los diferentes grupos legislativos.
A la ceremonia también asistieron miembros de la institución masónica del Supremo Consejo del Norte de los Estados Unidos Mexicanos, quienes promovieron la realización del espacio solemne.
Además participaron el coro de la secundaria número 49 David Alfaro Siqueiros; que obtuvo el primer lugar en el certamen estatal en la interpretación del himno, y la banda de Música del Gobierno del Estado dirigida por el Alfredo de la Rosa.
Durante el evento, los diputados que integran las diferentes fracciones legislativas pronunciaron un discurso referente al tema.
En representación de la fracción independiente, el diputado Jesús Cedillo Contreras dirigió un mensaje en el que destacó que a siglo y medio de su existencia el himno conserva su valor histórico.
"Su poética corresponde al estilo y pensamiento liberales del siglo diecinueve, debemos pues conservar su relevancia histórica y entender su contexto tan diferente del ambiente bélico de aquella época", dijo Cedillo Contreras.
"Es importante tomar en consideración el sentido de patriotismo y de unidad que en él se expresa, el Himno Nacional Mexicano nació como un símbolo que se construye cuando México se convierte una nación independiente".
En este sentido, Guadalupe Rodríguez Martínez, coordinador del Grupo Legislativo del Partido del  Trabajo, dijo que siempre se habrá de defender el himno patrio.
"El Himno es el canto de los sentimientos del pueblo mexicano, que a través del tiempo se ha quedado en los corazones de la población, que concentra la identidad nacional, el mexicanismo y la defensa de todo lo nuestro", expresó Rodríguez Martínez.
Por su parte, el diputado Erick Godar Ureña Frausto, en representación del Grupo Legislativo del PRD, recordó el origen del canto patrio en 1853 durante el gobierno de Antonio López de Santa Anna, mediante un concurso en el que se definió la letra escrita por Francisco González Bocanegra, mientras que la música corresponde Jaime Nunó.
"Estamos orgullosos de ser mexicanos y estamos seguros que todos nosotros vamos a servir a la nación cuando ella nos lo demande, por eso comparto la frase: 'Piensa ¡Oh patria querida! que el cielo, un soldado en cada hijo te dio'".
En representación del Grupo Legislativo Nueva Alianza, intervino la Presidenta del Congreso, María Dolores Leal Cantú, quien agradeció a los promoventes la iniciativa para conmemorar el aniversario del canto patrio.
"El Himno Nacional es el símbolo por excelencia reconocido mundialmente como uno de los cantos bélicos más bellos, sublimes y profundos que se le dedican a una patria en el mundo", expresó Leal Cantú.
Por su parte, el diputado Fernando Galindo Rojas, integrante de la fracción legislativa del Revolucionario Institucional, comentó en su mensaje que un símbolo que une a los mexicanos es precisamente el Himno Nacional.
"Mientras el Escudo representa el asentamiento de la cultura para conformar nuestra nación y la Bandera eternamente con su color verde la esperanza, con blanco la unidad y rojo la sangre de nuestros héroes. El himno con su melodía perfectamente elabora y sus estrofas, en las que cada letra representa una pequeña parte de nuestra historia, ha permanecido como parte esencial para lograr la consolidación de nuestra cultura e identidad nacional como mexicanos", señaló Galindo Rojas.
Finalmente, el diputado José Luz Garza Garza subió a tribuna, en representación del Grupo Legislativo de Acción Nacional, para señalar que a los 160 años de su creación el Himno Nacional Mexicano sigue siendo un símbolo de unidad y un llamado a la lucha perpetua por defender siempre a la patria.
"Si bien es cierto que hoy no estamos en guerra, deberíamos encumbrar siempre sus estrofas que nos convocan no sólo a una conflagración, sino a estar siempre en pie de lucha, dispuestos a defender lo que a tantos hombres les costó la vida; nuestra libertad, nuestros derechos y la paz de una nación que lleva en su historia actos heroicos para perpetuar su soberanía".

APRUEBA CONGRESO PRESUPUESTO DE ASE Y PODER LEGISLATIVO

El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el presupuesto anual de egresos para su ejercicio fiscal 2015 de la Auditoría Superior del Estado y del Poder Legislativo.
En el apartado de informe de comisiones, el legislador Alfredo Rodríguez Dávila precisó que para el funcionamiento y operación del Congreso se destinan 320 millones de pesos, mientras que para el órgano fiscalizador se contemplan 185 millones 460 mil pesos.
Los diputados Gustavo Caballero Camargo y Erick Godar Ureña Frausto se postularon a favor del sentido del dictamen; documento que fue analizado y aprobado previamente en la Comisión de Coordinación y Régimen Interno.
 "Este presupuesto que ha sido elaborado bajo los principios de prevención y planeación con el objetivo de que este órgano soberano cuente con los suficientes recursos financieros y humanos para cumplir con las funciones constitucionales que nos demanden", manifestó Caballero Camargo.
Por su parte, el legislador Erick Godar Ureña Frausto agregó que la fracción del Grupo Legislativo del PRD está a favor del presupuesto, en parte, porque se incrementa un poco en relación con los de años anteriores.

SOLICITA CONGRESO DEL ESTADO IMPLEMENTAR MEDIDAS CONTRA EL ÉBOLA

El Pleno Legislativo aprobó  solicitar a la Secretaría de Salud del Estado la instalación de módulos de vigilancia sanitaria en el aeropuerto y central de autobuses para que detecte, entre los pasajeros que provienen del extranjero, posibles portadores del virus del ébola.
Asimismo, los diputados instaron a la dependencia estatal a realizar campañas de información sobre la enfermedad e informar al Poder Legislativo sobre los recursos materiales y humanos asignados para la prevención y combate del virus.
Adicionalmente, aprobaron pedir a la Secretaría de Salud Federal implementar una Comisión de Salud Intersectorial e Interinstitucional que enfrente la contingencia epidemiológica en el país.
El resolutivo del dictamen fue leído en tribuna por el legislador Guadalupe Rodríguez Martínez;  secundado por el diputado y promovente, Juan Carlos Ruiz García.
El documento señala que el virus ha traspasado fronteras y cercos sanitarios, llegando a España y en septiembre pasado a los Estados Unidos, registrándose la muerte de dos personas en la ciudad de Dallas, ubicada a 700 kilómetros de Monterrey. Por lo que considera como urgente la necesidad de implementar medidas más estrictas para detectar la mínima presencia del virus en Nuevo León.