Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
AVALA COMISIÓN MODIFICACIONES PARA ELIMINAR BENEFICIOS EN LAS SENTENCIAS A CONDUCTORES EBRIOS
10 de Octubre 2014

AVALA COMISIÓN MODIFICACIONES PARA ELIMINAR BENEFICIOS EN LAS SENTENCIAS A CONDUCTORES EBRIOS

Monterrey, 10 de Octubre 2014
La Comisión de Justicia y Seguridad Publica aprobó por unanimidad las modificaciones para eliminar del Código Procesal Penal una serie de beneficios que se otorgaban a los conductores ebrios o intoxicados que ocasionaban la muerte a otra persona.

El presidente de la comisión Francisco Cienfuegos Martínez explicó que se modificaron los artículos 66 Bis, el 67 y 409 del Código Procesal Penal.
"Esta fue una iniciativa que envió el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz", dijo el legislador.

El Artículo 66 Bis contemplaba que la libertad provisional se le otorgaba al presunto culpable que pudiera reparar el daño, mientas se fijaba la sentencia, o bien, si la sentencia era menor a 5 años que tuviera el beneficio de la libertad provisional o condicional.

El Diputado Luis David Ortiz Salinas explicó que ahora se le quita el derecho a la libertad condicional o sustitución de la sanción y tendrá que ir al penal.  
"Las modificaciones al artículo 409 es de la sentencia en el procedimiento abreviado, precisamente para que se quite el beneficio a las personas que participan en los delitos culposos graves," agregó Cienfuegos Martínez.

"No es únicamente para la persona que vaya manejando en estado de ebriedad, sino también si el conductor huye de la escena".

Se espera que el dictamen se turne al Pleno del Congreso, el lunes o martes, para su análisis y aprobación.

"Adicional se aprobaron modificaciones a la Ley que Expide el Uso de las Licencias de Conducir y a la Ley para la Prevención y Combate al abuso del Alcohol y de Regulación para su Venta y Consumo que fueron iniciativas del Diputado Luis David Ortiz Salinas", mencionó Cienfuegos Martínez.

Algunas modificaciones en la Ley que Expide el Uso de las Licencias de Conducir establecen que para conductores en ebriedad, intoxicados o utilizando algún tipo de aparato de comunicación multas que van de las 50 hasta 600 cuotas, arresto administrativo de ocho hasta treinta y seis horas y la cancelación de la vigencia de la licencia de 3 hasta 18 meses. 

Asistieron a la sesión los legisladores Francisco Cienfuegos Martínez, Luis David Ortiz Salinas, Enrique Barrio Rodríguez, José Adrián González Navarro, Fernando Elizondo Ortiz, Gustavo Caballero Camargo, Daniel Torres Cantú, Gerardo García Elizondo y José Isabel Mesa Elizondo.
También acudió como invitado el diputado Carlos Barona Morales.