Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXHORTAN A DESARROLLAR PROGRAMAS PARA PROTEGER A LA MUJER CONTRA LA VIOLENCIA
28 de Octubre 2014

EXHORTAN A DESARROLLAR PROGRAMAS PARA PROTEGER A LA MUJER CONTRA LA VIOLENCIA

Monterrey, 28 de Octubre 2014
El Congreso del Estado exhorto a la Procuraduría del Estado para que realice programas tendientes a erradicar la violencia hacia la mujer y, además, que los Institutos de la Mujer estatal y municipales informen de los programas que también realizan con este fin.

La Diputada Rebeca Clouthier Carrillo presentó originalmente el punto de acuerdo en el que también se solicitaba se aplicara e hiciera cumplir el delito de feminicidio tipificado en la normatividad penal y se sancione a los integrantes del Ministerio Público que no cumplan son sus funciones de investigación.

"Las estadísticas apuntan que la mayoría de las muertes de mujeres en nuestro estado ocurren por parte de sus parejas o ex parejas y el restante son mujeres involucradas en actividades delictivas; este tipo de homicidio va en aumento en Monterrey y su área metropolitana, así lo indica la Asociación Civil Arthemisas por la Equidad, la cual indica que en lo que va del año se han cometido 58 asesinatos", dijo Clouthier Carrillo.

A favor del punto de acuerdo intervinieron los diputados Celina del Carmen Hernández Garza, Braulio Martínez Ramírez y José Luis Hernández Galván.  

Por su parte, el legislador José Juan Guajardo Martínez propuso adicionar al punto de acuerdo la solicitud de información al Instituto Estatal de la Mujer y a los institutos municipales del estado "para que sirvan hacer llegar a esta legislatura información sobre los programas que en lo específico ejecuten para erradicar la violencia y delitos contra la mujer".

El legislador explicó que con la propuesta se busca que el trabajo que se realiza en estas instituciones vaya más allá de los talleres de costura, de manualidades o capacitación laboral.

"...Sino también qué políticas, qué programas se desarrollan para darle a conocer a la mujer sus derechos, sus beneficios y sobre todo el acompañamiento que se le puede dar en cualquier denuncia pública que haga ante la ciudadanía", expresó Guajardo Martínez.