Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
RINDE CONGRESO HOMENAJE A DIPUTADOS QUE INTEGRARON LA LXII LEGISLATURA
22 de Octubre 2014

RINDE CONGRESO HOMENAJE A DIPUTADOS QUE INTEGRARON LA LXII LEGISLATURA

Monterrey, 22 de Octubre 2014
El Congreso del Estado rindió un homenaje a los diputados que integraron la LXII Legislatura por ser la primera asamblea conformada de manera pluripartidista.

En el marco de la sesión ordinaria, los legisladores abrieron un espacio solemne para reconocer  a quienes ocuparon una curul durante los años 1979-1982.

La LXII Legislatura estuvo conformada por 20 diputados; catorce  de ellos militantes del Partido Revolucionario Institucional, tres de Acción Nacional, dos del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y uno del Partido Popular Socialista.

En primera instancia, la Mesa Directiva de la actual legislatura nombró una comitiva de bienvenida que acompaño a los homenajeados al recinto legislativo.

Posteriormente, un representante de cada fracción partidista ofreció una postura de reconocimiento hacia los diputados.

El legislador independiente Jesús Cedillo Contreras recordó que luego de una etapa compleja en la entidad se pudo instalar una asamblea conformada de manera plural.

"Nos sentimos muy honrados de contar con la presencia de quienes hace 35 años por mandato ciudadano instalaron la primera legislatura pluripartidista en el Estado de Nuevo León, después de un periodo de intensa lucha social, de confrontación política, finalmente en nuestra entidad pudo conformarse una legislatura plural, trayendo consigo importantes reformas, muchas de ellas, incluso rigen en la estructura actual de nuestras participaciones en la tribuna", precisó el legislador.

Por su parte, Guadalupe Rodríguez Martínez, coordinador de la fracción legislativa del Partido del Trabajo destaco que "la apertura de este espacio solemne resulta extremadamente muy oportuna para quienes venimos pugnando por la defensa del pluralismo político, es ocasión para reconocer la voluntad popular que hace 35 años eligió la primer legislatura plural en la historia del Congreso del Estado".

En este sentido, Erick Godar Ureña Frausto, diputado del Partido de la Revolución Democrática reconoció los procedimientos creados en la entidad para incluir a los diferentes institutos políticos en los procesos electorales. 

"Venimos a festejar, es el inicio del pluralismo político de la entidad, hecho importante que refleja la buena fe que tuvieron los precursores que crearon la normativa que permite la inclusión de los partidos minoritarios en la escena política de nuestro país y muy especialmente en nuestro Estado... actualmente en nuestra legislatura se da un gobierno plural".

Durante su participación, Juan Antonio Rodríguez González, diputado del Partido Nueva Alianza dijo que con la conformación de la LXII Legislatura se abrió un cauce democrático en Nuevo León.

 "Las expresiones políticas actuantes en ese momento, después de años de lucha, pudieron expresarse desde el Congreso del Estado, lo que amplio los cauces democráticos, se trató de un verdadero parteaguas en la vida política de nuestra Estado, sus efectos renovadores persisten todavía en nuestra política", precisó.

Mientras tanto, el legislador César Serna de León del Partido Revolucionario Institucional consideró que la conformación de asambleas pluripartidistas ha logrado que Nuevo León cuente con una verdadera representatividad en el Poder Legislativo.

"A partir de entonces las legislaturas del Congreso del Estado pasaron a tener una expresión plural más acorde con la composición social, lo cual ha permitido, gracias a la competencia electoral, que en la toma de decisiones cuenten con una verdadera representatividad de la sociedad nuevoleonesa", dijo Serna de León.

La postura del Partido Acción Nacional, en voz del diputado Braulio Martínez Ramírez fue la de señalar que "la hegemonía partidista tuvo que abrir camino a la democracia, no únicamente, el país entero tuvo que abrirse a la democracia... fue así que en esta LXII Legislatura se cumple".

En el marco del espacio solemne celebrado en el recinto legislativo los diputados Leopoldo Salinas Gaytán del PAN y Diego López Cruz del PRI quienes formaron parte de la LXII Legislatura  expresaron también un mensaje en tribuna.

Los diputados que fueron homenajeados son: Angelina Patrón Treviño, Juventino González Benavides, Gloria Josefina Mendiola Ochoa, Agustín Serna Mendoza, Jesús Gregorio Garza Torres, Francisco Moreno González, Eloy Treviño Rodríguez, Baltazar Cantú Garza, Américo Montemayor Garza, Plutarco Elías Calles, Juvencio Martínez Soto, Francisco Caballero Escamilla, Diego López Cruz, Adán López Rodríguez, Leopoldo Salinas Gaytán, Gonzalo Guajardo Hernández, Consuelo Botello de Flores, Fortino González Cárdenas, Nahúm Pérez Castañeda y Alfredo Esparza Velázquez.
Asistieron también al espacio solemne familiares y amigos de los homenajeados.