Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
AVALA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN DIVERSAS REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN LOCAL.
20 de Noviembre 2014

AVALA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN DIVERSAS REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN LOCAL.

Monterrey, 20 de Noviembre 2014
En sesión de trabajo, los integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobaron diversos dictámenes, entre ellos, dos en los que se avalan reformas a la Constitución Política local en materia de acceso a la información pública y, otro, en relación a la contratación de tiempos en radio y televisión para que los candidatura a puestos de elección popular.

En total la Comisión, encabezada por Luis David Ortiz Salinas, aprobó nueve expedientes.

Los legisladores que integran la Comisión acordaron por unanimidad presentar ante el Pleno, en segunda vuelta para su aprobación, una reforma a la Constitución Política estatal para homologarla con la que se realizó a nivel federal.

La misma contempla que se amplíe el radio de acción de la transparencia y acceso a la información pública en relación con los sujetos obligados, como partidos políticos o sindicatos, entre otros.

Otro de los dictámenes aprobados es el que contempla también reformas a la Constitución local para establecer la prohibición a los candidatos de contratar por su propia cuenta los tiempos de radio y televisión, para efectos electorales.

También se avalaron modificaciones a la Ley para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad en el Estado a fin de que el concepto de cultura de la legalidad se incorpore a las instituciones públicas y privadas, para que con estos se puede hacer una evaluación general.

"La cultura de la legalidad es tributo de la sociedad y de las instituciones públicas y privadas y se distingue por el acatamiento a las disposiciones jurídicas vigentes", establece el texto del dictamen que leyó Ortiz salinas.

"Realizar evaluaciones periódicas sobre el grado de la cultura de la legalidad de los ciudadanos, los cuales comprenden el comportamiento social de los ciudadanos y el funcionamiento de las instituciones públicas y privadas, exclusivamente en lo que respecta al grado de acatamiento del orden jurídico vigente".

Participaron en la sesión de trabajo María Dolores Leal Cantú, Juan Manuel Cavazos Balderas, José Juan Guajardo Martínez, Daniel Torres Cantú, Guadalupe Rodríguez Martínez, Enrique Barrios Rodríguez, Fernando Elizondo Ortiz, Julio César Álvarez González y Luis Ángel Benavides Garza.