Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INICIA CONGRESO LA GLOSA DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO
11 de Noviembre 2014

INICIA CONGRESO LA GLOSA DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO

Monterrey, 11 de Noviembre 2014

El Pleno Legislativo desahogó las dos primeras etapas de la glosa del Quinto Informe de Gobierno que rindió el Poder Ejecutivo, en los ejes de seguridad integral y gobierno productivo.

Participaron en la primera mesa de trabajo el Secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa; el Procurador General de Justicia, Adrián de la Garza Santos y el Secretario de Seguridad Pública, General Alfredo Flores Gómez.

Durante su intervención, el Secretario General de Gobierno destacó la reducción del 75 por ciento de los indicadores delictivos, situación que puede hablar de resultados positivos visibles en diferentes áreas de gobierno.

"Esto no es un producto de casualidad sino de un trabajo permanente y coordinado de las acciones de inteligencia y, sobre todo, del compromiso de este gobierno de encabezar la lucha contra la inseguridad", dijo Ibarra Hinojosa.

Mencionó algunas de las estrategias que han permitido reducir los índices delictivos, como la depuración de la policía, la aplicación constante de pruebas de confianza a los elementos, la creación de Fuerza Civil que, actualmente, cuenta con más de 4 mil 200 policías preparados, capacitados y equipados.

La estrategia también contempla la renovación de la Procuraduría de Justicia y la promoción, en conjunto con los legisladores, de las modificaciones a las leyes y códigos estatales para castigar de manera más severa a los delincuentes.

Los integrantes del gabinete de seguridad fueron cuestionados en diversos aspectos como el de los policías asignados al área rural, el número de elementos de Fuerza Civil, la regulación de ascensos de los elementos policiacos, el alcance de la Policía Militar, los centros penitenciarios, la atención a denuncias y el combate a la violencia intrafamiliar.

Participaron en las preguntas los diputados Alfredo Rodríguez Dávila, Francisco Cienfuegos Martínez, José Isabel Meza Elizondo, José Adrián González Navarro y Carlos Barona Morales.

Así como los legisladores Luis David Ortiz Salinas, Erick Godar Ureña Frausto, Fernando Elizondo Ortiz, Daniel Torres Cantú y Guadalupe Rodríguez Martínez.

En la segunda etapa de la glosa, referente al eje de gobierno productivo, participaron el Secretario de Finanzas y Tesorero General, Rodolfo Gómez Acosta y el Contralor General y Transparencia Gubernamental, Gustavo Alarcón Martínez.

El Secretario de Finanzas y Tesorero General en su intervención señaló que se "ha logrado superar difíciles retos con responsabilidad y determinación, para continuar en la vía del desarrollo del estado".

Resaltó la importancia de dar continuidad del modelo de austeridad para asegurar la viabilidad financiera del estado para los próximos años.

"Actualmente los ahorros generados por el POFIF permiten tener mayor margen de maniobra al ejecutar el gasto dirigido a los diferentes objetos de egresos de manera más ordenada. Este plan se creó no sólo como un recurso de la actual administración sino como un modelo de largo plazo, que sirva como mapa de navegación para una administración más eficiente y mejor equilibrada", dijo Gómez Acosta.

En la segunda etapa participaron los legisladores Fernando Elizondo Ortiz, Fernando Galindo Rojas, José Isabel Meza Elizondo, Mario Alberto Cantú Gutiérrez, Gustavo Caballero Camargo, Jesús Cedillo Contreras, Erick Godar Ureña Frausto, José Luis Galván Hernández, José Juan Guajardo y Guadalupe Rodríguez Martínez.