Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
AVALAN REFORMAS A LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL
17 de Diciembre 2014

AVALAN REFORMAS A LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL

Monterrey, 17 de Diciembre 2014
El Congreso del Estado aprobó en una primera vuelta diversas reformas para la Ley Orgánica del Poder Judicial a fin de adecuarla a las necesidades y requerimientos del Sistema de Justicia Acusatorio.
La iniciativa fue presentada por Gustavo Adolfo Guerrero, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura y fue avalado de manera unánime por los legisladores.
Las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial representan la última fase de implementación del Sistema de Justicia Acusatorio en el estado, mismas que permitirán dar respuesta de manera inmediata a diversos planteamientos, estructurando de manera adecuada la conformación de los órganos del Poder Judicial, con la finalidad de delimitar sus funciones, proporcionando mayor autonomía al organismo enfocándolo a su labor y administración. 
Con estas reformas, se actualizarán áreas que la tecnología ha integrado, a fin de obtener un mejor desarrollo en la función del sistema de administración de justicia, bajo un eje rector de compromiso a las exigencias ciudadanas de contar con servidores públicos judiciales con alto valor ético y comprometido con la ciudadanía. 
Algunas de las reformas contemplan la creación del Comité de Jueces, la Dirección de Gestión Judicial, la Unidad Administrativa, la Unidad de Medios de Comunicación Judicial, el Instituto Estatal de Auxiliares de la Implementación de Justicia y la Coordinación Editorial como unidad rectora en la difusión del conocimiento especializado del derecho.
De manera adicional también se reforma lo referente a  la carrera judicial donde se precisan los requisitos que deberá cubrir el personal que integra el Poder Judicial; se establece cómo estará conformada la organización de los Juzgados; así como también se detalla cómo se realizará la labor de gestión judicial para aportar los instrumentos y recursos necesarios para la ejecución de la reforma.