Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ANALIZAN EN MESA DE TRABAJO LA CREACIÓN DE UN PROTOCOLO PARTICIPATIVO DE LA COMUNIDAD INDÍGENA
29 de Enero 2015

ANALIZAN EN MESA DE TRABAJO LA CREACIÓN DE UN PROTOCOLO PARTICIPATIVO DE LA COMUNIDAD INDÍGENA

Monterrey, 29 de Enero 2015
Para conocer a fondo la problemática que presentan las comunidades indígenas en la entidad, la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos del Congreso del Estado celebró una mesa de trabajo en la que se analizó la armonización legislativa y la realización de un censo para generar un protocolo que permita identificar a la población indígena en Nuevo León y atender a sus necesidades. 
El legislador José Juan Guajardo Martínez, presidente de la Comisión, dijo que la finalidad del encuentro es dar continuidad y seguimiento a los acuerdos que se han derivado de anteriores reuniones de trabajo, "para poder atender y tratar de abonar algo en la solución de la problemática que presentan las comunidades indígenas en nuestro estado".
"Lo que tenemos que respetar son los valores culturales de estos pueblos, por eso es importante conocer cuántos son, en dónde están y cómo están establecidos, porque el desconocimiento de su derechos les lleva a estar en zonas marginadas donde no tienen acceso a una buena calidad de vida".
En su caso, Guajardo Martínez señaló que la próxima semana presentará ante el Pleno del Congreso un exhorto o un punto de acuerdo para que se concrete la realización del censo.
"Para que se sumen voluntades y se coordinen tanto la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Desarrollo Social como el INEGI, para que en el conteo que van a realizar este año, se pueda hacer un censo especializado para detectar a la comunidad indígena" explicó. 
José Cerda Zepeda, Responsable de la Oficina de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Nuevo León (CDI), informó que proponen la construcción de un protocolo de consulta con la participación indígena y de actores no indígenas.
"Este protocolo lo queremos construir este año para que la legislatura actual pueda trabajar en él y dejarlo como un instrumento legal", explicó Cerda Zepeda.
"La consulta ayudaría a identificar a la población indígena del estado de Nuevo León, porque si no tenemos identificados a esos sujetos, a los que hacemos beneficiarios de los derechos indígenas, no sabemos a quiénes dirigirlos, a quién llevarles los beneficios de los programas para atenderlos".
En la mesa también participaron el diputado Gustavo Caballero Camargo, integrante de la Comisión;  Minerva Martínez Garza, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos;  Rogelio Azuara Echavarría y Juan Felipe Cisneros, Delegado y Responsable Capacitación Estratégica, respectivamente, de Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas en San Luis Potosí (Oficina Nuevo León).
Así mismo, aportaron propuestas los representantes de los Municipios de Apodaca, García, Juárez, Guadalupe, Santa Catarina y San Nicolás.