Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXHORTAN A REPONER PROCESO DE LICENCIA DE ALCALDESA DE MONTERREY
9 de Enero 2015

EXHORTAN A REPONER PROCESO DE LICENCIA DE ALCALDESA DE MONTERREY

Monterrey, 9 de Enero 2015
La Diputación Permanente solicitó al Ayuntamiento regiomontano reponer el proceso de licencia de la Alcaldesa de Monterrey, a fin de que se dé cumplimiento a las disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Municipal.
El diputado Fernando Galindo Rojas presentó el punto de acuerdo explicando que actualmente la Capital del estado presenta un vacío de poder, debido a que el 24 de diciembre de 2014 la Alcaldesa Margarita Arellanes solicitó licencia indefinida, sin dejar un Alcalde Sustituto.
"El procedimiento presenta una serie de irregularidades que rompe con la supremacía constitucional", expresó Galindo Rojas. 
El legislador explicó que en el proceso se nombró como encargada de despacho a la Novena Regidora, Norma Paola Mata.
"El Artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal establece que sólo se podrá suplir como encargado del despacho al Presidente Municipal, cuando éste ausente en un periodo mayor de 15 días y menor a 30, por el Primer Regidor y no por el Noveno como sucedió en esta situación", señaló.
"Resulta evidente que desde el principio del procedimiento se está violando lo estipulado en la Ley".
Galindo Rojas mencionó que dada la forma en la que se otorgó la licencia, los actos que cometa el Ayuntamiento se consideran nulos, debido al vacío del poder que existe al incumplir la Ley y que todo lo realizado por el municipio carezca de legalidad y generando un caos en los trámites que los ciudadanos requieran.
A favor del punto de acuerdo intervino el legislador Gustavo Caballero Camargo.
"Consideró y voy a favor, y creo que mis compañeros también van a estar a favor de este punto, porque creo que es importante que le demos el seguimiento, la formalidad y el marco jurídico a las cosas que se realizan en todas las instancias y en los tres órdenes de gobierno", dijo Caballero Camargo.