Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ANALIZAN EN FORO INICIATIVAS SOBRE DECLARACIÓN DE AUSENCIA POR DESAPARICIÓN
12 de Febrero 2015

ANALIZAN EN FORO INICIATIVAS SOBRE DECLARACIÓN DE AUSENCIA POR DESAPARICIÓN

Monterrey, 12 de Febrero 2015
Los aspectos legales, las recomendaciones y propuestas para enriquecer las iniciativas en materia de declaración de ausencia por desaparición fueron compartidos y debatidos en un foro realizado en el Congreso del Estado.

Luis David Ortiz Salinas, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y José Juan Guajardo Martínez, titular de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos, encabezaron la mesa de trabajo.

El Presidente de la Comisión de Legislación señaló que lo importante es buscar que derechos puedan tener las víctimas y a sus familiares con la declaración de ausencia, para que pese a la ausencia se reconozca la personalidad jurídica de la persona desaparecida y que sus familiares tengan ciertas atribuciones.

"Se habla por ejemplo de tramitar la patria potestad o la representación para tramitar el pasaporte y qué otros derechos pudiéramos garantizar, sin perjudicar a terceros y dentro de las atribuciones que son función de la legislatura local, porque hay temas que son de carácter federal y que tendrá que regular el estado mexicano por los tratados que firmó y por la recomendaciones que vendrán de organismos", explicó Ortiz Salinas.

Por su parte, Guajardo Martínez comentó que como Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos han tenido la oportunidad de acompañar algunos ciudadanos en este trance.

"Orientándolos con algunas asesorías o algunos apoyos para poder sacar adelante este drama de vida, que están complicado y que ciertamente ha preocupado a esta Legislatura", expresó el diputado.

Durante el encuentro se escucharon las ponencias de Javier Hernández Valencia de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Carlos Ríos Espinoza, experto en el temas de víctimas y ex integrante de la Comisión Nacional de Víctimas y de Minerva Martínez Garza, Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Hernández Valencia en su presentación reconoció a la actual Legislatura por haber abordado con anterioridad la definición de desaparición forzada, porque al dar ese paso incorporaron a las familias de la organización civil y no tuvieron temor de tomar los más altos estándares en la materia.

"Estamos ahora aquí para darle impulso, para complementarla, porque lo que sigue haciendo falta y lo que hace falta es la declaración de ausencia", explicó.

Consideró que debe incluirse en la nueva ley un marco de protección que contemple la personalidad jurídica sobre los bienes y patrimonio de la víctima.

"Tenemos que recordar que las familias de los desaparecidos siguen estando sujetas a una serie de obligaciones y exigencias, que presumen que las personas desparecidas están presentes, que pueden firmar actas, permisos de viaje o autorizaciones de todo tipo que, obviamente, no  lo puede hacer", dijo Hernández Valencia.

En este sentido, Ríos Espinoza señaló que este estatuto jurídico da reconocimiento a la persona como desaparecida, permite a la víctima conservar su subjetividad y que se le considere su personalidad jurídica.

Otro aspecto dentro de la declaratoria es plantear la idea de un representante de sus intereses y que conserve el patrimonio que tiene la persona a efecto de que cuando sea encontrada pueda ser restituía en sus derechos.

La declaratoria tendría el efecto de determinar quién guarda la tutela de los posibles hijos, el poder realizar la gestiones cotidianas de negocios o asuntos que pertenezcan a la persona en específico.

"Está el tema de si deben suspenderse o no los derechos laborales, cuando se trate funcionarios públicos, hay que promover ante las instituciones públicas que a las personas no se le suspendan los servicios de seguridad social, sino que continúen para efecto de conservar a la familia y los bienes de la persona afectada", explicó

El procedimiento de declaratoria, recomendó, debe ser expedito, porque ha constatado que en sí mismo el procedimiento es una re victimización.

"La búsqueda se tiene que hacer con sumo cuidado, es un deber que tenemos todos como sociedad, es prevenir el dolor", expuso Ríos Espinoza.

"El procedimiento tiene que ser objetivo, que resguarde todos los intereses, que sea ágil y permita contar en un breve tiempo con la declaración de ausencia".

Consideró que las iniciativas presentadas en el Congreso del Estado permitirán hacer un dictamen muy rico en contenido y generar un debate de vanguardia.

Por su parte, Minerva Martínez Garza, recalcó la importancia de sensibilizar a las autoridades en el tema y confió en que la iniciativa lo contemple.

"Tendríamos que insistir en la capacitación de la autoridad en general en el tema, el que se tenga esa sensibilidad necesaria para ponernos en los zapatos del otro, para poder pensar que las personas que sufren esta violación. Hay un momento en que se termina su vida como la han estado llevando y tienen que reiniciar una nueva con nuevos objetivos y sobre todo dentro de un gran dolor", expresó Martínez Garza

Formaron parte de esta mesa de trabajo los legisladores Gustavo Caballero Camargo, María de los Ángeles Rodríguez Páez, Alejandro Martínez Gómez, Melva Sidya Orozco del Castillo, Rebeca Clouthier Carrillo y Celina del Carmen Hernández Garza.

De igual forma hicieron aportaciones a la iniciativa la Hermana Consuelo Morales Elizondo de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A. C. (Cadhac), Antonio Pérez Elizondo, Director Jurídico Consultivo y de Criterios Judiciales del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, Jesús Demetrio Cadena Montoya, Representante de Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León.

Así mismo Marcelo Bacco Bonilla, Director de Asuntos Legislativos de la Secretaría General de Gobierno; Héctor Garza, integrante de Renace y representantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDE), representantes de la Agrupación Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos  de Nuevo León (AMORES DNL).