Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN EN COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL DECLARAR DÍA DE LAS ENFERMEDADES RARAS
27 de Febrero 2015

APRUEBAN EN COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL DECLARAR DÍA DE LAS ENFERMEDADES RARAS

Monterrey, 27 de Febrero 2015

Los legisladores que integran la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos acordaron presentar para su aprobación ante el Pleno legislativo un decreto para que se declare el "Día Estatal de las Enfermedades Raras".

La propuesta fue presentada por la diputada Blanca Lilia Sandoval Garza para concientizar sobre el problema, porque cinco de cada 10 mil pacientes presentan este tipo de enfermedades y muchas veces la autoridad médica no tiene conocimiento sobre estos padecimientos.

"Nos dimos a la tarea de revisar el marco jurídico del Congreso, el marco legal del Ejecutivo, logramos conciliar algunas diferencias de carácter de interpretación de ley y la idea que ponemos sobre la mesa es emitir un resolutivo de decreto donde este Congreso declara el 28 de febrero como el "Día de las Enfermedades Raras", explicó el Presidente de la Comisión, José Juan Guajardo Martínez.

Así mismo, el legislador propuso solicitar a la Secretaría de Salud información en la materia y comunicarle el acuerdo sobre la declaratoria, para realizar una acción concreta en beneficio de la sociedad que pide este tipo de acciones.

"Vamos a iniciar con una serie de acciones concretas, el primer paso es pedirle información a la Secretaría de Salud sobre cómo está trabajando con estos grupos vulnerables, qué presupuesto está destinado para este tipo de enfermedades, cuál es el diagnóstico, el pronóstico, el censo y las acciones que tienen ellos pensado realizar para el beneficio de estas personas,  que por la naturaleza de su enfermedad es muy complicado que sean atentidas en un sector de salud ordinario", informó.

Asistieron a la Comisión los legisladores Gustavo Caballero Camargo, José Luz Garza Garza, María Dolores Leal Cantú, Juan Manuel Cavazos Balderas, Celina del Carmen Hernández Garza, Blanca Lilia Sandoval de León, Julio César Ramírez Cepeda y Carolina Garza Guerra.