Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN INTEGRAR COMISIÓN PARA VERIFICAR CRUCES FERROVIARIOS Y LOS SERVICIOS DE SALUD EN ANÁHUAC
16 de Febrero 2015

APRUEBAN INTEGRAR COMISIÓN PARA VERIFICAR CRUCES FERROVIARIOS Y LOS SERVICIOS DE SALUD EN ANÁHUAC

Monterrey, 16 de Febrero 2015
La integración de una comisión para revisar las medidas de seguridad en los cruces ferroviarios en la entidad y que la Comisión de Salud y Grupos Vulnerables del Congreso verifique también la infraestructura de salud con que se cuenta en el norte del estado fue el acuerdo aprobado por el Pleno legislativo.
La propuesta fue presentada por la diputada Imelda Alejandro Garza y a la misma se le hicieron modificaciones a partir de las propuestas sus homólogos Gustavo Caballero Camargo y Jesús Cedillo Contreras, las cuales fueron aceptadas por la promovente.
En el acuerdo, expuso Alejandro Garza, recordó el accidente registrado el viernes 13 de febrero, en el que un autobús fue embestido por el tren en el cruce ferroviario del kilómetro 198 de la carretera Anáhuac- Nuevo Laredo, donde 21 personas fallecieron a causa del percance.
Asimismo, la situación de emergencia evidencio la falta de una unidad de atención médica de shock-trauma que permitiera dar una atención rápida y efectiva a los lesionados en el accidente, por lo que tuvieron que ser trasladados al estado de Tamaulipas.
Por su parte, Caballero Camargo propuso que la comisión que verificará los cruceros ferroviarios sea integrada por los diputados Erick Godar Ureña Frausto, José Luis Galván Hernández, José Antonio Saldaña Lumbreras, José Juan Guajardo Martínez, así como por Alejandro Garza y el promovente, misma que fue aprobada por unanimidad.
"Lo sucedido el pasado viernes en Anáhuac es un hecho lamentable, en el cual obviamente hablamos de la impericia del chofer y de la falta de señalamientos, por el otro lado, de la empresa. Buscar culpables no creo que sea el mejor camino, creo que mejor es buscar soluciones", propuso Caballero Camargo.
"Me parece muy apropiada la propuesta de mi compañera Imelda Alejandro, pero sugeriría hacer una comisión de un grupo de diputados de los diversos partidos, que puedan ir al municipio, puedan ver el lugar de los hechos y puedan ir a la empresa a platicar con los directivos". 
Propuso también que un grupo de legisladores de la Comisión de Salud también acudan al municipio de Anáhuac, precisamente, para dar atención al punto de acuerdo que presenta su compañera en materia de servicios de emergencia.
Cedillo Contreras también planteó que la revisión del crucero ferroviario del accidente se hiciera extensivo a todos los que existen en la entidad, por encontrarse en las mismas condiciones y solicitó también se le permitiera integrarse a dicha comisión.
"Que la comisión sea para analizar la problemática en general en el estado, ahorita es el tema de Anáhuac, pero sabemos que a nivel estado hay un problemática muy fuerte, la propuesta es en el sentido de revisar en general la problemática en todo el estado", sugirió Cedillo Contreras. 
Secundaron la propuesta los diputados Eduardo Arguijo Baldenegro y Carolina Garza Guerra.