Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
AVALAN APOYAR A MUNICIPIOS PARA QUE SEAN DECLARADOS "PUEBLOS MÁGICOS"
18 de Febrero 2015

AVALAN APOYAR A MUNICIPIOS PARA QUE SEAN DECLARADOS "PUEBLOS MÁGICOS"

Monterrey, 18 de Febrero 2015
Para que el Municipio de Bustamante y al corredor Linares-Hualahuises puedan ser nombrados "Pueblos Mágicos", el Pleno del Congreso aprobó establecer recursos presupuestarios para asignarse a ambas localidades, a fin de apoyarles a cumplir con uno de los requisitos que establece este programa del gobierno federal.

 

El diputado Juan Carlos Ruiz García presentó, primeramente, el punto de acuerdo propuesto por los legisladores José Isabel Meza Elizondo, José Antonio Saldaña Lumbreras y María Dolores Leal Cantú, quienes solicitan la transferencia de recursos por parte del Gobierno del Estado, para apoyar en su proceso de declaración al corredor Linares-Hualahuises.

 

La propuesta fue secundada por los diputados José Antonio Saldaña Lumbreras y Luis David Ortiz.

 

"Dicho corredor cuenta con la infraestructura adecuada, así como los lugares turísticos únicos que lo convierten en un candidato idóneo para ser incorporados al Programa de Pueblos Mágicos", explicó Saldaña Lumbreras

 

"Únicamente requiere que está representación popular apruebe un punto de acuerdo donde se prevean recursos a partir del año en curso y años subsecuentes, para que la Secretaría de Turismo del Gobierno federal apruebe en definitiva este noble proyecto, que sin duda detonará la economía de estos dos municipios del estado en beneficio de sus habitantes".  

 

Por otra parte, el legislador José Luis Galván Hernández presentó el punto de acuerdo, promovido también por los anteriores legisladores, pero en este caso para apoyar en igual forma al Municipio de Bustamante.

 

Los diputados María Dolores Leal y Mario Garza Peña intervinieron para hablar a favor del dictamen de la Comisión de Hacienda del Estado.

 

"El municipio de Bustamante tiene recursos únicos, riqueza histórica, un patrimonio cultural y gastronómico, herencia de las tradiciones de sus antepasados, la suma de estos factores lo convierten en un candidato natural para ser incorporado como pueblo mágico", dijo Leal Cantú.

 

Por su parte, Garza Peña agregó que es menester del Congreso local apoyar al municipio de Bustamante y darle cabida a la segunda etapa que es establecer los recursos presupuestarios para asignar al municipio en mención.

 

En el dictamen, según el acuerdo de los lineamientos generales para la incorporación y permanencia al programa federal, Pueblo Mágico se define como aquella localidad que a través del tiempo y ante la modernidad, ha conservado su valor y herencia histórica cultural y la manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio, tangible e intangible, irremplazable y que cumple con los requisitos de permanencia.

 

"Este título permite a una municipalidad ostentarse no sólo como un destino turístico a nivel nacional e internacional, sino que también lo convierte automáticamente en un representante de la cultura regional del área donde se ubica", dice el texto del documento.