Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
MODIFICAN CONSTITUCIÓN EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN
4 de Febrero 2015

MODIFICAN CONSTITUCIÓN EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

Monterrey, 4 de Febrero 2015
Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó en segunda vuelta diversas modificaciones a la Constitución Política local en materia de transparencia y acceso a la información, que permiten ampliar a su aplicación a más sujetos como sindicatos y partidos políticos, así como algunos cambios en la organización interna y operación de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información.
Las modificaciones y adiciones a los artículos 6 y 63 de la Constitución Política del Estado son con el fin de armonizarla y homologarla con lo establecido en la Carta Magna del País.
Entre las modificaciones destacan que se adicionan como sujetos obligados a hacer pública su información a los partidos políticos, los fondos públicos, la persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad, así como a los sindicatos.
"Se incluyen como sujeto obligado a los sindicatos que reciben y ejercen recurso públicos, o realicen actos de autoridad, en razón de conocer el uso que se les da a la mismos, como producto de las diversas relaciones que se suscitan entra ambos, para beneficio de sus trabajadores o afiliados", dice el texto del dictamen.
También establece que la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información será imparcial, colegiado, con plena autonomía técnica, de gestión y de capacidad para decidir su presupuesto, y su organización interna.
"Además plantea que en la conformación del organismo garante se procure la equidad de género, en ánimo de fortalecer la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres", señala el documento.
Otra modificación es la relacionada a la reelección del Comisionado Presidente, por un periodo adicional de igual plazo, a través de la votación del Pleno de la Comisión y se instituye la obligación del Presidente de la Comisión de rendir un informe anual al Congreso del Estado.
También se plantea la creación de un Consejo Consultivo integrado por 10 consejeros que serán elegidos por el Congreso del Estado, para incorporar a diversos sectores de la sociedad en esta materia.
"Se propone establecer que la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información se coordine para el desempeño de sus funciones, con la Auditoría Superior del Estado, la entidad especializada en materia de archivos, así como con el organismo que sea el encargado de regular la estadística en la entidad, buscando de esta forma fortalecer la rendición de cuentas", dice una parte del texto del dictamen.
También se establece que constitucionalmente el Congreso del Estado tendrá a su cargo designar a los integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información; así mismo expedir las leyes reglamentarias de la materia.
El diputado Julio César Ramírez Cepeda presentó el dictamen y a favor del mismo intervinieron los legisladores Luis David Ortiz Salinas y Guadalupe Rodríguez Martínez.
"Este Poder Legislativo ha trabajado siempre para que el marco jurídico e institucional en esta materia sea siempre vanguardista y a la altura de los que la sociedad neolonesa demanda", expresó Ortiz Salinas.
"Es por eso, que está iniciativa busca armonizar y homologar diversas disposiciones en materia de transparencia en nuestra Constitución Política local conforme a lo que establece nuestra Carta Magna".