Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONMEMORA CONGRESO ANIVERSARIO DE LA PRIMERA CONSTITUCIÓN DE NUEVO LEÓN
5 de Marzo 2015

CONMEMORA CONGRESO ANIVERSARIO DE LA PRIMERA CONSTITUCIÓN DE NUEVO LEÓN

Monterrey, 5 de Marzo 2015

El marco jurídico que heredaron los primeros legisladores a la entidad fue recordado en la celebración del 190 aniversario de la primera Constitución Política del Estado emitida por el Congreso local de 1825.

En el evento, organizado por el Comité de Archivo y Biblioteca, se rindió homenaje a los diputados que integraron el Congreso Constituyente de 1824 -1825.

Encabezaron la ceremonia la Presidenta del Congreso, María Dolores Leal Cantú y el Director del  Archivo General del  Estado, Romeo Flores Caballero, quien asistió en representación del Gobernador del Estado y los diputados José Isabel Meza Elizondo, presidente del Comité de Archivo y Biblioteca del Congreso; José Antonio Saldaña Lumbreras y Alejandro Martínez Gómez.

"Conmemoramos la capacidad de nuestros antepasados de organizar la vida pública, el poder y las libertades a partir de un orden constitucional, que es ahora nuestra mayor fortaleza para construir un futuro con oportunidades para todos", expresó Leal Cantú.

"Celebramos el día de hoy el anhelo de paz, institucionalidad y democracia herencia de los 11 diputados constituyentes y de los cuatros suplentes a quienes recordamos con respeto".

Por su parte, Flores Caballero mencionó que la Constitución es la esencia misma de nuestra forma de ser y de pensar, el reflejo de la sociedad, de su carácter, de la forma de gobernarse y de la forma actuar.

"Por eso el orden y el progreso del Estado es válido y si queremos seguir adelante tenemos que ser muy respetuosos de su obediencia, porque la Constitución debe ser un compromiso esencial de todos, en tanto que respeta nuestros deberes y nuestras obligaciones y mientras más la respetemos nosotros, más libres, más soberanos y más independientes seremos",  dijo Flores Caballero.

También participaron Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Jesús Guadalupe Hurtado, Secretario del Ayuntamiento de Monterrey en representación de la Alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes.

"Al conmemorar el 190 aniversario de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, sin duda estamos honrando uno de los más hermosos textos que tenemos oportunidad de leer. Este texto, como nuestra Carta Magna Nacional, resalta los valores que nos hemos reservado para estar constantemente buscando nuestra plenitud humana y social", señaló Guerrero Gutiérrez en su intervención.

De igual forma asistieron a la ceremonia el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Federico San Juan Rosales, Jefe de Estado Mayor de la Séptima Zona Militar y Leopoldo Espinosa Benavides, presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística.

Espinosa Benavides participó en el homenaje exponiendo el marco histórico en que se aprobó la primera Constitución.

"Esa Carta de 1825 contiene los primitivos trazos de derechos humanos, la indemnización en la expropiación de bienes, porque antes simplemente a un gobernante se le ocurría o si necesitaba un predio o una casa o una propiedad cualquiera simplemente la expropiaban, ahora se tendría que indemnizar", relató Espinosa Benavides.

"Las formas también de la detención policiaca, la salubridad de las cárceles, la sacralidad del domicilio, la correspondencia y algunos otro más".

En su intervención el legislador Meza Elizondo recordó que los constituyentes de 1825, cuyo principal producto legislativo fue el texto constitucional, dieron a la comunidad nuevoleonesa un instrumento para la convivencia social en el origen de la vida republicana.

"Sentaron las bases de una tradición constitucional que 190 años después se vive en plenitud en Nuevo León", expresó Meza Elizondo.


Asimismo se recordó a los diputados que integraron el Congreso que emitió la primera Constitución José Francisco Arroyo, Juan Bautista Arizpe, Rafael de Llano, José María Gutiérrez Lara, Antonio Crespo, Juan José de la Garza, José María Parás, Pedro José de la Garza Valdés, José Andrés de Sobrevilla, José Manuel Pérez y Pedro Antonio de Eznal.

También se realizó una representación del juramento a la Constitución que seguían por las diversas autoridades civiles, militares, eclesiásticas y ciudadanos en general, en el cual participó el diputado Alejandro Martínez Gómez.

Como invitados al evento estuvieron el Alcalde de Allende, Jaime Salazar Marroquín, así como historiadores, cronistas y estudiantes de la Universidad IUSAM, del Instituto Universitario de Sistemas Administrativos de Monterrey y la Facultad de Educación de la Universidad Metropolitana de Monterrey.