Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXHORTAN A SE Y PADRES VIGILAR USO DEL INTERNET EN NIÑOS
2 de Abril 2015

EXHORTAN A SE Y PADRES VIGILAR USO DEL INTERNET EN NIÑOS

Monterrey, 2 de Abril 2015

Ante los riesgos que enfrentan los menores al navegar en internet, el Pleno del Congreso aprobó exhortar a la Secretaría de Educación estatal para que realice, en los planteles de educación básica y media superior, campañas de concientización a padres y alumnos sobre el uso seguro de internet.

El punto de acuerdo fue promovido por el diputado Daniel Torres Cantú y al mismo se adicionó la propuesta planteada por el legislador Fernando Elizondo Ortiz para solicitar también a la Secretaría de Educación un informe de los programas y acciones llevados a cabo para promover la seguridad de los jóvenes usuarios de internet.

"Es importante advertir que todas las funcionalidades del internet como la navegación por las páginas web, publicación de blogs, correo electrónico, mensajería instantánea, foros, chats y comercio electrónico pueden representar un riesgo", dijo Torres Cantú.

"Destacamos el fácil acceso de los niños a áreas que no son apropiadas o son abrumadoras, información en línea que fomenta el odio, la violencia o la pornografía, anuncios clasificados intensivos que engañan y bombardean al niño con ideas nocivas o invitación para que los niños se inscriban para ganar premios o se unan a algún club que requiera proveer información personal, del hogar o fuentes desconocidas".

El legislador señaló que el mayor riesgo es la comunicación con personas desconocidas, que pueden utilizar la inocencia del menor para engañarlo y se han tenido algunos desenlaces trágicos.

"Es de suma importancia guiar a los menores durante sus primeros pasos durante el uso de internet, es primordial que haya un adulto siempre con ellos y estén conectados para asegurar que van entendiendo y practicando los principios fundamentales de una navegación segura", señaló.

"A manera de prevención es que tomamos oportuno presentar este punto de acuerdo para crear conciencia tanto en los padres de familia como en su hijos sobre dichos riesgos".

A favor del punto de acuerdo intervinieron los legisladores Erick Godar Ureña Frausto, Lorena Cano López y José Juan Guajardo Martínez.

"Una de las preocupaciones como padres de familia y como representantes de nuestros ciudadanos es que nuestros hijos tengan acceso a información que no es apta para los niños y niñas y adolescentes", expresó Cano López.

"Pienso que podemos evitar muchas cosas de manera preventiva si trabajamos con la cultura de la prevención con los padres de familia y los niños para evitar muchas situaciones negativas. Nos unimos en este exhorto de mi compañero diputado Daniel Torres".