Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
REFORMA CONGRESO LEY AMBIENTAL PARA EMITIR NORMAS EMERGENTES
20 de Abril 2015

REFORMA CONGRESO LEY AMBIENTAL PARA EMITIR NORMAS EMERGENTES

Monterrey, 20 de Abril 2015
El Pleno legislativo aprobó modificar la Ley Ambiental para que el Gobierno estatal pueda formular normas ambientales emergentes, para establecer las medidas de acción urgentes cuando se presenten contingencias en la entidad.

El Diputado José Juan Guajardo Martínez presentó el dictamen de la reforma por adición al Artículo 56 Bis, promovida por el legislador Francisco Treviño Cabello.

"En caso de emergencia, la Secretaría podrá elaborar y aprobar directamente las normas ambientales estatales mismas que se ordenará se publiquen en el Periódico Oficial del Estado, con una vigencia máxima de 6 meses, en ningún caso se podrá expedir más dos veces consecutivas la misma norma en los términos de este artículo", leyó Guajardo Martínez

"Previa a la segunda expedición se deberá elaborar una manifestación de impacto regulatorio y si la dependencia que elaboró la norma decidiera extender el plazo de vigencia o hacerla permanente se presentará como proyecto que se deberá elaborar y aprobar conforme al procedimiento establecido en los artículos procedentes y al reglamento de la presente Ley".

La reforma también establece que sólo se consideraran casos de emergencia aquellos en los que se afecte la salud pública con motivo de la realización de cualquier tipo de actividad en la que se generan o emitan contaminantes de competencia estatal, que no cuenten con una regulación legal que establezca los límites máximos permisibles para la emisión o generación de los referidos contaminantes.

A favor de iniciativa participaron Juan Mayela González López y Francisco Treviño Cabello, quien explicó que actualmente la autoridad se encuentra impedida para actuar con oportunidad ante las emergencias por el procedimiento que requieren la emisión de las normas.

"Se le da la facultad al Estado para que pueda emitir este tipo de normas ante una situación de emergencia, pues estos van ayudar sin duda a darle una solución temporal al problema", explicó Treviño Cabello.

"Aquí estamos dando un elemento al Ejecutivo para que pueda elaborar normas de emergencia y poder hacerle frente al tema de contaminación que vivimos en el área metropolitana".

20abr15b.jpg