Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ANALIZAN EN COMISIÓN DE JUSTICIA REFORMAS A LEY DE FUERZA CIVIL
23 de Junio 2015

ANALIZAN EN COMISIÓN DE JUSTICIA REFORMAS A LEY DE FUERZA CIVIL

Monterrey, 23 de Junio 2015
Las reformas contempla la creación de un órgano de inspección y asuntos internos

También se fortalece la profesionalización para generar el sentimiento de pertenencia a los elementos.

Las razones para modificar la Ley de la Institución de la Policial Estatal Fuerza Civil se expusieron ante integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso por funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

"Son prácticamente cambios y modificaciones técnicas a la institución, porque su operación ha ido pidiendo estas adecuaciones y ponerlo en la Ley", dijo la diputada y presidenta de la Comisión, María de los Ángeles Rodríguez Páez.

También presidieron la mesa de trabajo el legislador Gustavo Caballero Camargo y Luis González González, Director Jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública.

"Hay cuatro puntos esenciales que están detrás de la reforma a la Ley de Fuerza Civil, que en la operación se ha consolidado como una nueva policía bajo esquemas completamente diferentes y profesionales y como ha transcurrido ya un tiempo de operación, es necesario hacer algunos ajustes de carácter técnico", dijo González González.

"Básicamente, el primero de ellos se refiere a los nombramientos y ejercicio del mando, es decir quién hace los nombramientos y cómo se ejerce este mando, porque para la institución policial el mando es una situación que no debe dar lugar a dudas, por ello se requiere que los nombramientos sean hechos de una manera muy precisa".

Otras de las áreas a reformar es la referente a las Unidades Operativas, que van desde la escuadra, pelotones o secciones, entre otras; y en la que se requiere que éstas funcionen en las intervenciones policiales como tales.

"La institución ya tiene cierta madurez y requiere que esas unidades operativas no dependan de la Sección III de Estado Mayor, el cual en la institución tiene el carácter de ser un órgano de apoyo", explicó González González

"Hoy por hoy puede darse la interpretación de que a través de esta unidad de apoyo dependen las unidades operativas y esto se clarifica con las reformas, las unidades operativas son independientes, son autónomas".

Un tercer punto a reformar es adicionar a la Ley la creación de un órgano de Inspección General y Asuntos Internos, el cual controla la disciplina de toda la institución.

"Se requiere que este órgano, que cuida y audita que las intervenciones policiales se hagan con toda la eficacia, tenga autonomía y los dientes suficientes para perseguir aquellas situaciones que se desvían del orden y la disciplina".

Una última propuesta de reforma es la Consolidación de la Carrera Policial, la cual se refiere a fortalecer el sentido de pertenencia de los elementos a la corporación mediante su profesionalización.

"Con estas reformas se espera la consolidación de la institución policial. El tener una policía distinta, una policía honesta, una policía profesional no es una cuestión de mero decreto, pero lo cierto es que en este proceso hemos cuidado mucho que la norma jurídica se apegue a la realidad", expresó González González.

Participaron también en la mesa de trabajo las legisladoras Melva Sidya Orozco del Castillo, Lorena Cano López y el diputado Luis David Ortiz Salinas.

Mientras que por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado asistieron Ángeles Franco Sánchez, Jefa de Asuntos Especiales y Octavio Carrera, presidente de la Comisión de Carrera Policial.