Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDE DIPUTACIÓN PERMANENTE EVITAR EL COBRO OBLIGATORIO DE CUOTAS ESCOLARES
26 de Junio 2015

PIDE DIPUTACIÓN PERMANENTE EVITAR EL COBRO OBLIGATORIO DE CUOTAS ESCOLARES

Monterrey, 26 de Junio 2015
Los diputados integrantes de la Diputación Permanente aprobaron exhortar al Secretario de Educación en el Estado para que en cada uno de los planteles del nivel preescolar, básico y de secundaria se coloquen avisos que informen a los padres de familia sobre la ilegalidad de las cuotas escolares y sancione al personal directivo, docente y administrativo que traten de coaccionarlos a hacer el pago.

El diputado Eduardo Arguijo Baldenegro presentó el punto de acuerdo para someterlo a la aprobación del resto de los legisladores y recordó que en diciembre del 2012, el Congreso modificó el Artículo 5 de la Ley de Educación del Estado para prohibir de manera directa y explícita dichas cuotas.

"Intentamos evitar a los padres de familia una carga económica más y del mismo modo garantizar a los niños y jóvenes el acceso irrestricto al sistema de educación básica", recordó Arguijo Baldenegro.

A favor del punto de acuerdo se manifestaron la diputada presidenta María Dolores Leal Cantú y el legislador Guadalupe Rodríguez Martínez.

"No podemos permitir que ningún niño se quede sin escuela por el hecho de que no paga cuotas escolares", dijo Leal Cantú.

La presidenta pidió no generalizar de manera ligera al magisterio de Nuevo León y reconocer que algunos padres de familia establecen acuerdos voluntarios para la mejora de las instalaciones por su sentido de pertenencia a las escuelas a las que asisten sus hijos.

"Esos son acuerdos voluntarios y si un padre de familia no puede en ningún momento hacer alguna aportación eso no debe ser motivo para que su hijo quede fuera de la escuela. Las escuelas necesitan de los padres de familia para que exista ese compromiso de cuidar", agregó.

Leal Cantú recordó que la presente legislatura aprobó en diciembre un presupuesto de 400 millones pesos que deberán ejercer en el próximo ciclo escolar, en agosto, para el mantenimiento de las instalaciones educativas.

Por su parte, el diputado Guadalupe Rodríguez Martínez consideró que se siguen dando casos en donde algún directivo no está al tanto de que cambiaron las leyes y se atreve a cometer la arbitrariedad de retener papelería a cambio de que se aporte una cuota.

"Reiteramos el llamado del diputado Arguijo Baldenegro y hacemos un llamado urgente a la ciudadanía para que denuncie a esos malos directivos ante la Secretaría de Educación, ante los medios de comunicación y ante el Congreso del Estado", propuso Rodríguez Martínez.

"No podemos tolerar un solo caso más de abuso en el manejo de la documentación que le pertenece a los niños y a las niñas que cursan su educación básica, que quede bien claro el mensaje, no vamos a tener tolerancia con ningún caso de este tipo, es un acto de ilegalidad que tiene su penalidad y que en este sentido debe respetarse de manera contundente como lo marca la Ley".