Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA CONGRESO LA CELEBRACIÓN DE LA RENDICIÓN DEL VI INFORME Y GLOSA
23 de Septiembre 2015

APRUEBA CONGRESO LA CELEBRACIÓN DE LA RENDICIÓN DEL VI INFORME Y GLOSA

Monterrey, 23 de Septiembre 2015

El orden del día que regirá la sesión solemne en la que el Ejecutivo estatal rinda su último informe y el formato que se seguirá en el análisis del mismo se aprobaron por los integrantes del Pleno del Congreso.

Ambos acuerdos legislativos, avalados previamente en la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, los presentó en tribuna el diputado Marcos Mendoza Vázquez.

Primeramente, se puso a consideración el orden del día de la sesión solemne del 24 de septiembre, cuando el Ejecutivo estatal rendirá el VI Informe de gobierno.

Los diputados aprobaron que la sesión solemne se desarrolle el pase de lista de asistencia de los legisladores, apertura de la sesión, lectura del orden del día y designación de la comisión de cortesía para trasladar al interior del recinto a los invitados de honor.

Le siguen los honores a la bandera, uso de la palabra de los coordinadores o diputados que se designen para representar a los grupos legislativos empezando por independientes, el PT, PANAL, PVEM, Movimiento Ciudadano, PRI y se finaliza con el PAN.

Posteriormente, el Gobernador rinde el VI Informe, se da el uso de la palabra al presidente del Congreso, se entona el Himno Nacional y se realizan honores a la bandera, se designa a los integrantes de la comisión que acompañará a los invitados hasta la salida de recinto y se clausura.

Enseguida el Pleno aprobó el formato bajo el cual se llevará a cabo la comparecencia de los funcionarios en el análisis del VI Informe.

"Se solicita al Poder Ejecutivo autorice comparecer a los titulares de las entidades y dependencias de la administración pública estatal ante el Congreso, con el objeto de ampliar la información correspondiente al VI Informe de Gobierno y la situación que guarda el estado y la administración pública", leyó Mendoza del acuerdo legislativo.

El formato se realizará conforme a los ejes de seguridad que se celebrará el 1 de octubre, a partir de las 10:00 horas, en la que participarán el Secretario General de Gobierno, el Procurador General de Justicia y el Secretario de Seguridad Pública.

La reunión para el analizar el tema de finanzas se llevará cabo también el 1 de octubre, a partir de las 15:00 horas, con la asistencia del Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Contralor General y Transparencia Gubernamental.

Mientras que la glosa del tema de Desarrollo Social y Humano se realizará el 2 de octubre de las 10:00 y en ella participarán la Secretaría de Desarrollo Social, la de Salud, Educación, Desarrollo Económico, Obras Públicas y Desarrollo Sustentable.

La última reunión de trabajo corresponde al análisis del tema de Gobierno Descentralizado, a celebrarse el 2 de octubre, a partir de las 15:00 horas, a la cual están convocados los funcionarios de Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, Red Estatal de Autopistas, Instituto de Control Vehicular, Agencia para la Racionalización del Transporte, Fomento de Desarrollo Metropolitano de Monterrey, Isssteleón, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y el Instituto Estatal de la Vivienda.

Avalan orden del día de la toma de protesta del Gobernador

El Pleno del Congreso también aprobó la propuesta del programa de la sesión solemne de la toma de protesta de ley al Gobernador que resultó electo para el periodo 2015-2021, que se celebrará el 3 de octubre, a las 22:30 horas.

El diputado Samuel Alejandro García Sepúlveda leyó la propuesta de orden del día que está compuesto por la lista de asistencia, apertura de la sesión solemne, lectura del orden del día, designación de la comisión de cortesía para trasladar al interior del recinto a Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, Gobernador electo y a  Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador constitucional, así como a los invitados de honor.

"Se realizarán honores a la bandera, se tomará protesta de ley a Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, Gobernador electo y dará un mensaje, de igual forma el Presidente de la República o representante, se tendrá mensaje del Presidente del Congreso, seguirán los honores a la bandera y entonación del himno nacional; se designará las comisiones de cortesía, la primera, para acompañar al Gobernador al despacho del Poder Ejecutivo y, la segunda, para acompañar a Rodrigo Medina de la Cruz al Palacio de Gobierno y se clausura la sesión solemne", detalló García Sepúlveda.