Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA CONGRESO REFORMA CONSTITUCIONAL PARA BRINDAR PREPARATORIA GRATUITA EN LA ENTIDAD
28 de Septiembre 2015

APRUEBA CONGRESO REFORMA CONSTITUCIONAL PARA BRINDAR PREPARATORIA GRATUITA EN LA ENTIDAD

Monterrey, 28 de Septiembre 2015
Los diputados integrantes de la LXXIV legislatura aprobaron en segunda vuelta la reforma por modificación al Artículo 3° de la Constitución Política local a fin garantizar la educación de calidad y el que la educación media superior sea gratuita.

El legislador Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, presentó el dictamen que ya había sido aprobado en primera vuelta el 16 de febrero de 2015.

"La reforma constitucional al Artículo 3° en breve será una realidad en el estado, una realidad que es la base fundamental para que Nuevo León avance en un rubro tan importante como es la educación media", expresó García García.

El legislador explicó que un alto porcentaje de jóvenes en el estado abandonan la preparatoria por falta de recursos, lo que causa un daño importante a Nuevo León.

"La base fundamental de todo estado es la educación y en ese sentido en Nuevo León ya es una realidad que será obligatoria, que dentro de esta obligatoriedad que tiene el Estado de mantener a las escuelas y la educación también se incluya a los preparatorianos", destacó el legislador.

García García señaló que resta solicitar al Gobierno entrante el empezar a tener una partida en su presupuesto destinada a la Universidad Autónoma de Nuevo León, a fin de que se apoye los estudiantes que carezcan de recursos para cursar preparatoria.

A favor del punto de acuerdo de manifestaron la diputados Liliana Tijerina Cantú, Rubén González Cabrieles, Cosme Julián Leal Cantú y Eva Margarita Gómez Tamez.

"Esta reforma es trascendental para el sistema educativo de nuestro País y traerá beneficios para nuestro estado y, más importante aún, para forjar el futuro de nuestros jóvenes", expresó Tijerina Cantú.

"Con su aprobación, los alumnos que terminen la secundaria podrán acceder a la preparatoria de manera gratuita siendo una apertura para aquellos jóvenes que no cuentan con los recursos suficientes para continuar sus estudios".

Por su parte, Rubén González Cabrieles consideró de vital importancia que la legislación cumpla con la primicia de la Carta Magna federal, la cual establece una calidad de educación básica, además de ser gratuita.

"En nuestra entidad contamos con una educación de calidad, con docentes preparados, que día a día cumplen con la tarea de educar a nuestras niñas, niños y adolescentes, por lo que pido que votemos a favor del presente dictamen", agregó González Cabrieles
El diputado Cosme Julián leal Cantú se expresó también a favor de las reformas para que se contemple a la educación media superior como educación básica.

"Así como que se establezca que el Estado garantizará la calidad de la educación obligatoria, de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la calidad de los docentes y directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos", mencionó Leal Cantú.

Finalmente, la diputada Eva Margarita Gómez Tamez señaló como congruente armonizar la Constitución del Estado con la Constitución federal en el caso de la terminología de la educación media superior.