Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN CONGRESO REFORMAS PARA CREACIÓN DE LA COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN
8 de Septiembre 2015

APRUEBAN CONGRESO REFORMAS PARA CREACIÓN DE LA COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN

Monterrey, 8 de Septiembre 2015
Los diputados que integran la LXXIV Legislatura aprobaron por unanimidad reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso a fin de crear la Comisión Anticorrupción.

El diputado José Arturo Salinas Garza presentó el proyecto de decreto ante el Pleno para tener ahora 21 Comisiones de Dictamen Legislativo.

"La Comisión Anticorrupción tendrá a su cargo dictaminar los asuntos que tengan el carácter de denuncias de juicio político y de solicitud de declaración de procedencia y demás denuncias que se presenten ante el Congreso", explicó Salinas Garza

"La Comisión de Justicia y Seguridad Pública conserva el resto de las atribuciones, así como dar seguimiento y supervisar la implementación del Sistema Anticorrupción".

A favor de las reformas intervinieron los legisladores Marco Antonio González Valdez, Eva Margarita Gómez Tamez, Héctor García García, Samuel Alejandro García Sepúlveda, Marco Antonio Martínez Díaz y Sergio Arellano Balderas.

"Vamos a celebrar el día de hoy que las siete bancadas de este Congreso estamos de acuerdo en la aprobación de una iniciativa de ley muy noble ante un reclamo de la sociedad a nivel local, nacional e internacional", dijo González Valdez, coordinador del GLPRI.

"Respaldamos ampliamente la creación de esta Comisión de dictamen en materia de Anticorrupción, que entre otras facultades pretendemos que sea verdaderamente un órgano revisor de la transparencia y rendición de cuentas de las entidades de la administración pública estatal y municipal".

González Valdez agregó que la ciudadanía reclamaba que se atendiera este tema y ver resultados claros en el combate a la corrupción.

"Efectivamente, hoy es un hecho histórico en Nuevo León y en este Congreso, el avanzar en el tema anticorrupción", expresó Gómez Tamez.

"No queremos más corrupción en el estado, por eso es muy claro que nuestra postura es para avanzar y esforzarnos para que Nuevo León sea un estado digno y se dé la legalidad en todos los sentidos".

Por su parte, el legislador García García felicitó a sus homólogos por este gran avance y por estar conscientes que la gente se siente agraviada, especialmente, en el tema de la corrupción.

"Es nuestra obligación ir contra la corrupción y atacar al servidor público que ejerce un acto indebido en contra de la población", dijo García García.

En tanto, Samuel García Sepúlveda se dijo satisfecho de que todas las bancadas lograron concretar la creación de la Comisión.

"Viene una reforma federal a la que habrá que homologarse a la brevedad a nivel estatal y municipal. Es con ella con la que le daremos más dientes y armas a esta Comisión", destacó García Sepúlveda, coordinador del GLMC.

El diputado Marco Antonio Martínez Díaz coincidió en congratularse de que el Congreso concretó reformas históricas, que la ciudadanía ya demandaba.

"Hoy se ha escuchado la voz del pueblo, creo que el mensaje del 7 de junio se está ejerciendo con una lectura precisa y clara. Esta Comisión Anticorrupción va a dejar un precedente, donde se debe garantizar un alto a estos malos manejos de algunos funcionarios públicos y dar la transparencia que requiere la ciudadanía", dijo en su mensaje Sergio Arellano Balderas en su intervención.

El proyecto de decreto también propone la reforma del Artículo 46 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de hacer más eficiente el trabajo legislativo.

"Los expedientes que tengan el carácter de exhortos, puntos de acuerdo, de denuncias o solicitudes al Congreso que no tengan el carácter de declaración de procedencia o juicio político; que no hayan sido dictaminados en el lapso de seis meses a partir de haber sido turnados a comisiones, serán dados de baja del listado de asuntos pendientes, sin más trámite, por la Oficialía Mayor", dice el texto de la reforma.