Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
AVALAN EN COMISIONES REFORMA PARA CREAR FIGURA DE COORDINACIÓN EJECUTIVA
25 de Septiembre 2015

AVALAN EN COMISIONES REFORMA PARA CREAR FIGURA DE COORDINACIÓN EJECUTIVA

Monterrey, 25 de Septiembre 2015
Los integrantes de las comisiones unidas de Legislación y Puntos Constitucionales y la de Gobernación y Organización Interna de los Poderes aprobaron la iniciativa, propuesta por el Gobernador electo, para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública a fin de crear la figura de Coordinación Ejecutiva del Estado.

En la sesión de las comisiones se presentó la propuesta para restructurar el gobierno y crear esta figura que realizará diversas funciones de coordinación y administración del aparato gubernamental con el fin de lograr un gobierno eficiente y esbelto.

El proyecto de decreto, mismo que tendrá que someterse a la aprobación del Pleno, propone reformar el párrafo segundo del Artículo 1°, los Artículos 18 y 23 y se adiciona el 19 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública.
"No estamos modificando ninguna estructura actual de gobierno, sino un estructura futura, eso es básicamente", explicó María Concepción Landa García Téllez, presidente de la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes.

"Estamos cumpliendo con una demanda de la sociedad de tener esta figura de Coordinador Ejecutivo".

Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, señaló que algunas de las atribuciones de esta figura son las de coordinar la administración pública estatal, coordinar los trabajos de Poder Ejecutivo en relación con otros los otros poderes del estado y con las autoridades municipales, así como coordinar y convocar a las reuniones de gabinete con los titulares de las dependencias y entidades, presidiéndolas cuando así lo instruya el titular del Poder Ejecutivo.

"También concurrir a las sesiones del Congreso local cuando éste lo estime necesario a efecto de desahogar los asuntos planteados por el Gobierno del Estado, así como dar respuesta a los requerimientos del propio Congreso, asistir en ausencia del Gobernador del Estado a las sesiones de apertura y clausura de los periodos de sesiones ordinarios y extraordinarios del Congreso", leyó García García del texto de la iniciativa.

Otras atribuciones corresponden a suplir las ausencias del Gobernador del Estado en los casos previstos en la Constitución, firmar en conjunto con el Gobernador todos los despachos que expida éste, presentar ante el Congreso las Iniciativas de ley y decretos que el Gobernador formule al Poder Legislativo y publicar las leyes y decretos que expida el Congreso del Estado, entre otros.

"En este momento legislamos la posibilidad de una figura nueva, la de un coordinador, todo lo demás es responsabilidad del Gobernador electo y su equipo el empezar alinear la estructura gubernamental, para poder convencer que va ser un gobierno eficaz y eficiente", expresó García García.

Asistieron por parte de la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes Andrés Mauricio Cantú Ramírez, Ángel Alberto Barroso Correa, Eugenio Montiel Amoroso, Marco Antonio González Valdez, Juan Francisco Espinoza Eguía, Rosalva Llanes Rivera, Leticia Marlen Benvenutti Villareal, Daniel Carrillo Martínez e Itzel Soledad Castillo Almanza.

Mientras, que por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales participaron Óscar Alejandro Flores Escobar, Adrián de la Garza Tijerina, Samuel Alejandro García Sepúlveda, Sergio Arellano Balderas, Eustolia Yanira Gómez García y Eva Margarita Gómez Tamez.